stop

El iPod Nano y el Shuffle, que revolucionaron la manera de escuchar música hace 12 años, se han dejado de vender en la web de Apple

Barcelona, 30 de julio de 2017 (14:04 CET)

Fin de una época: en la web de Apple ya no se podrán comprar los legendarios iPod Nano y Shuffle, dos modelos que con el iPod clásico han revolucionado la forma de escuchar música en la última década.

El iPod Touch, el último de los modelos de este producto, todavía se puede comprar, pero queda como el último sobreviviente de unos dispositivos que popularizaron la expansión del formato MP3, y que pocos años más tarde relegó el CD al cajón de los recuerdos junto con el cassette y el disco de vinilo.

Por ahora los modelos Nano y Shuffle seguirán en venta en algunas Apple Store y en tiendas de electrónica, pero no se repondrán una vez que se agoten las existencias. Seguramente muchos dispositivos será vendidos por particulares en plataformas como Ebay o Amazon, por un valor mayor si no se han extraído de sus cajas originales.

Los iPod Nano y Shuffle nacieron en 2005, pero en menos de diez años fueron relegados por el iPhone

El Touch, que es como un iPhone más básico y que no permite llamadas, ha bajado de precio considerablemente: en EEUU la versión de 32 GB se vende a 199 dólares (170 euros) y la de 128 GB a 299 dólares (256 euros).

Una vida de sólo siete años

La primera generación de iPod Nano fue puesta a la venta en septiembre de 2005, mientras la última salió al mercado en octubre de 2012. Este modelo alcanzó las siete generaciones, todas ellas caracterizadas por la presencia de una pantalla que fue incrementando su tamaño.

Por su parte, iPod Shuffle presentó cuatro versiones entre la primera de enero de 2005 y la más reciente, de septiembre de 2010, y ha destacado por haber sido el más pequeño de la familia iPod y por la ausencia de pantalla. Allí los temas iban pasando al azar. Tanto la última generación de Nano como de Shuffle fueron reeditadas en octubre de 2012, con cambios concretos como una nueva familia de colores. La última versión de iPod Touch, la sexta, fue lanzada en julio de 2015.

Las ventas de modelos de iPod habían bajado en los últimos años, desplazadas por los móviles como el iPhone, que no sólo integra las funciones estos reproductores, sino que también los enlaza con contenidos virtuales. De hecho, la popularización de plataformas como Spotify también ha puesto fecha de caducidad a las bibliotecas musicales que guardan los usuarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad