Apple Music eclipsa a Spotify en tiempo récord. Foto: Apple
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El servicio de streaming de música de Apple tiene más suscriptores en EE UU que Spotify, pese a haber llegado siete años después

Barcelona, 06 de abril de 2019 (13:01 CET)

Era un secreto a voces en la industria, pero finalmente se ha confirmado. Apple Music ya eclipsa a Spotify en número de suscriptores en Estados Unidos, según datos recientes. El servicio de streaming que Apple lanzó para competir con la startup sueca consiguió superarle en menos de cuatro años, tras su presentación en junio de 2015.

Spotify fue lanzado en EE UU en octubre de 2008, casi siete años antes que Apple Music. Desde entonces, ha acumulado 26 millones de suscriptores americanos (de los 96 millones de usuarios en todo el mundo que pagan su servicio premium). Pero Apple Music ya tiene 28 millones de clientes en el mercado doméstico, dos millones más.

Lo ha confirmado el Wall Street Journal este viernes después de semanas de rumores. La noticia llega justo después del anuncio del paquete de servicios por suscripción de Apple para TV, revistas, videojuegos y banca. Y para muchos analistas es una señal clara de que la tecnológica tiene el viento a favor en esta nueva operación.

El mismo diario se suscribe a esta hipótesis: "El crecimiento de Apple Music es una de las validaciones más sólidas hasta ahora de la estrategia de Apple para aumentar los ingresos mediante la venta de servicios en sus dispositivos, un cambio después de décadas de centrarse en las ventas de hardware".

Convenientemente, el giro hacia los servicios de Apple coincide con una caída en las ventas de los smartphones a nivel mundial, de la que el iPhone es una de las principales víctimas.

Apple tiene el dato que necesitaba para convencer a los inversores

Estos datos también servirán a Apple para convencer a sus inversores de que la apuesta por los servicios es infalible. Ya lo había transmitido en el evento de presentación de su paquete de suscripciones, cuando recordó que controla más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo, una ventaja que no tiene ningún competidor (y Netflix lo sabe).

El argumento es que, si Apple puede vender muchas suscripciones a su servicio de streaming de música, entonces también podrá hacer lo mismo con los demás servicios. La estrategia probablemente será la misma que la de Apple Music: ofrecer pruebas gratuitas a sus millones de usuarios esperando que un porcentaje sobresaliente opte por suscribirse.

Y no solo se trata de las cifras referidas. Los datos apuntan a que Apple Music ha sumado nuevos suscriptores en el principal mercado musical más rápido que Spotify, con un ritmo de crecimiento mensual de entre un 2,6 y un 3%, frente a un tope del 2% para la compañía sueca.

La rivalidad de Spotify y Apple Music no se limita a los suscriptores. A mediados de marzo, Spotify demandó a la empresa de Tim Cook ante la UE por "competencia desleal" por los cobros de comisiones de la tienda de apps de Apple, a lo que el fabricante del iPhone dijo que Spotify "quiere todos los beneficios de una app gratuita sin ser gratuita".

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