La guerra de Spotify y Apple llega a la Comisión Europea. El fundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek. Foto: Spotify

Spotify demanda a Apple ante la UE por "competencia desleal"

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Spotify denuncia que Apple actúa como "jugador y árbitro" ante las plataformas de streaming y le demanda por las comisiones de la App Store

Alessandro Solís

Economía Digital

La guerra de Spotify y Apple llega a la Comisión Europea. El fundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek. Foto: Spotify

Barcelona, 14 de marzo de 2019 (13:01 CET)

Las comisiones que cobra Apple a las apps que venden suscripciones a los usuarios de sus dispositivos suponen un hecho de competencia desleal, afirma Spotify en una demanda presentada ante la Comisión Europea (CE) este miércoles. La plataforma de streaming denuncia que las normas de la App Store limitan la elección y sofocan la innovación.

La guerra de Spotify y Apple no es una primicia; Netflix también ha cargado contra la tecnológica por el asunto de las comisiones. En agosto de 2018, ambas compañías de streaming decidieron saltarse las comisiones de la App Store y en enero de este año se supo que, tras esa decisión, Netflix se habría ahorrado hasta 225 millones de euros el anterior ejercicio.

Apple cobra a las compañías un 30% del dinero que ingresen por concepto de suscripciones y pagos dentro de las apps. Spotify se refiere a este cobro como un impuesto que Apple impone arbitrariamente y que no aplica a sus propios productos, como Apple Music, con el que el servicio de música naturalmente compite.

El fabricante del iPhone actúa como "jugador y árbitro" ante los desarrolladores de aplicaciones, denunció el fundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek. "Tras intentar sin éxito resolver estas cuestiones directamente con Apple, ahora pedimos que la CE entre en acción para asegurar una competencia justa", agregó.

Bajo el nombre "es hora de jugar limpio", la campaña de la compañía sueca contra la americana ya tiene su propio portal web y un vídeo ilustrado para ilustrar las razones detrás de su pulso.

Spotify: Apple limita la competencia de sus rivales

Las normas de la App Store apuntan a que la comisión del 30% solo aplica a las compras digitales, por lo que empresas como Uber y Deliveroo pueden operar sin tener que subir sus precios para respetar el "impuesto" de Apple, en el tanto los productos o servicios del mundo físico sí tienen la posibilidad de cobrar mediante métodos alternativos.

La compañía sueca denuncia que quienes no paguen la comisión de Apple deben lidiar con restricciones técnicas que limitan la experiencia de los usuarios y la competitividad de los rivales de la tecnológica de la manzana. Los intentos de Spotify para cobrar por métodos alternativos a los usuarios de iPhone han sido bloqueados una y otra vez por Apple.

"Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía prémium muy por encima del precio de Apple Music. Y en aras de mantener nuestro precio competitivo para nuestros clientes, eso no es algo que podamos hacer", explicó Ek.

La plataforma de streaming también se queja de que Apple bloquea las propuestas de Spotify de servicios para dispositivos como el Apple Watch o el asistente Siri, dando ventajas a Apple Music por encima de cualquier otro servicio para escuchar música en la nube.

El digital especializado en Apple 9 to 5 Mac dice que la comisión del 30% es "sin duda una gran barrera para la competencia", pero matiza que "si estas reglas cuentan como comportamiento anticompetitivo es algo que tendrá que decidirse en la corte".

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