Netflix y Spotify se saltan las comisiones de Apple

Las compañías cobran directamente a los suscriptores nuevos para evitar el cobro del 30% de la tienda de Apple

Sede de Apple. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Netflix y Spotify desafían a Apple de la misma forma que Fortnite evita hacer negocios con Google. Las plataformas de streaming prueban nuevos métodos de pago de suscripciones directamente desde sus propias webs, en lugar de realizarlos por medio de los canales de Apple, que se deja una cuantiosa tajada por cada importe.

Netflix está probando durante unas semanas un método de pago que se salta iTunes en más de 30 países. Los usuarios nuevos o cuyas suscripciones hayan caducado no podrán pagar en el portal de Apple, sino que serán redirigidos a la web de Netflix para ingresar sus detalles de pago directamente con la compañía.

No es la primera vez que Netflix hace algo parecido: en mayo prohibió a sus suscriptores realizar pagos por medio de Google Play, otra de las tiendas digitales más importantes del mercado mundial. La tendencia a esquivar los canales oficiales es cada vez más marcada entre las tecnológicas.

Lo mismo hizo Epic Games, que desarrolla el popular videojuego Fortnite. Cuando el juego debutó en Android, a mediados de agosto, la compañía alegó explícitamente que una de las razones por las que evita hacer transacciones por medio de Google es el cobro del 30% de las ganancias.

Spotify invita a sus usuarios a cancelar los pagos con Apple

Spotify tampoco se mantiene en silencio ante las comisiones. En 2016, la compañía reclamó en una carta pública que Apple estaba causando «graves daños a Spotify y sus clientes» al bloquear una actualización de la app en la que intentaba eludir las tarifas de la tienda de aplicaciones.

Por ello no es sorpresa que en su última actualización en la política de pagos Spotify llame a los usuarios a pagar por sus suscripciones directamente desde su web y cancelar la renovación automática de los pagos con Apple. La compañía no ha hecho nuevas declaraciones públicas al respecto.

En aquella carta de 2016, la app de streaming lamentó el «patrón preocupante de comportamiento por parte de Apple para excluir y disminuir la competitividad de Spotify en iOS y como rival de Apple Music«.

Por su parte, un portavoz de Netflix argumentó que prueban nuevos métodos de pago porque «estamos constantemente innovando y probando nuevos enfoques de suscripcion en diferentes plataformas para comprender mejor lo que les gusta a nuestros miembros».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp