Así funciona el agresivo marketing de Media Markt

Cobra a los fabricantes por aparecer en los folletos que buzonea para amortizar parte de los 20 millones que cuesta imprimirlos y distribuirlos

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En plena era digital, Media Markt, una de las cadenas con más publicidad de España, invierte casi 20 millones de euros al año en impresión y distribución de los folletos que se buzonean en medio país, según ha podido saber Economía Digital a través de fuentes internas de la compañía.

La cadena alemana que popularizó el lema «Yo no soy tonto» mantiene envíos de correos electrónicos a su amplia base de datos de usuarios registrados, pero está convencida de que la efectividad de la publicidad impresa, con agresivas ofertas de teléfonos y ordenadores, debe seguir encabezando su estrategia de marketing.

La inversión publicitaria de Media Markt multiplica incluso por 20 la de otras cadenas de la competencia, según han explicado las mismas fuentes. La compañía no ha contestado sobre su política comercial y marketing.  

Un millón de folletos  

La red de tiendas enviará un millón de folletos esta semana en todas las áreas de influencia de sus 80 establecimientos. En él se incluirá un televisor Samsung de 50 pulgadas por 533 euros, 133 euros menos que su precio estándar.

La empresa encargada de la repartición de los panfletos es Geobuzón, una compañía que distribuye 1.000 millones de folletos al año, según sus propios datos. Sólo en Madrid, la compañía repartirá 285.000 folletos.

La campaña de Media Markt, que se ha mantenido hasta ahora con gran secretismo, ha generado gran expectación en redes sociales. El pasado Black Friday, la compañía fue acusada por un grupo de usuarios de subir los precios los días previos para luego anunciar rebajas más llamativas. La compañía siempre ha negado las acusaciones.  

Costes repartidos  

El enorme coste económico de márketing ha hecho que la cadena pida esfuerzos a las marcas que aparecen en los folletos. Media Markt vende una aparición en estos impresos como lo haría cualquier otro soporte publicitario. Cobra a los fabricantes tarifas en función de la posición y del tamaño de la fotografía del producto.  

Así, el enorme gasto publicitario de la cadena también es asumido por los fabricantes con abultados presupuestos de marketing, según explican fuentes cercanas a la compañía.  

La mayor inversión publicitaria del año precisamente se concentra en los próximos días. La campaña del Black Friday y Navidad ya supone el principal esfuerzo inversor de Media Markt y del resto de competidores como Fnac, Worten, El Corte Inglés y PC Componentes.

Desajustes de precios

Media Markt ha tenido importantes problemas con los nuevos canales digitales. Su política agresiva de ventas en Internet para competir con Amazon ha hecho que haya sufrido una enorme brecha de precios entre lo que se vende en la tienda y on line. Las diferencias alcanzan hasta un 30% de sobreprecio en las tiendas en relación con el precio de la web.

«Disponen de unos robots que vigilan los precios de Amazon. Cuando hay una rebaja de precios allí, la web de Media Markt también suele poner el mismo precio. Pero no es una práctica exclusiva de la cadena. Otras también hacen lo mismo para evitar la fuga hacia Amazon», explica una fuente cercana a la compañía.

La política de precios de Media Markt también ha presentado desajustes entre sus propias tiendas. Cada establecimiento ha fijado su propia política de precios, aunque la compañía trabaja para unificar los precios en todas las tiendas y en Internet.

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