Bruselas sospecha sobre un abuso de competencia de Apple para vender su iPhone

stop

La Comisión Europea investiga si el gigante tecnológico impone cláusulas a las operadoras para vender en mejores condiciones que sus rivales

27 de mayo de 2013 (17:15 CET)

La Comisión Europea investiga si Apple impone cláusulas abusivas en sus contratos con los operadores de telecomunicaciones para comercializar su archifamoso teléfono, iPhone. Según sospecha Bruselas, el gigante tecnológico intenta restringir la competencia a sus rivales cuando autoriza a una compañía de telecomunicaciones a vender su smartphone.

Justifica esta sospecha por la información que ha recibido “por parte de actores del sector”, señala el portavoz de Competencia de la Unión Europea, Antoine Colombani. “En estos momentos analizamos la situación”, añade el portavoz. Es decir, por el momento no se ha abierto ninguna investigación formal sobre las presuntas prácticas abusivas de Apple.

Mercados dinámicos

Colombani también ha destacado en su comparecencia que la creciente cuota de mercado de Samsung y el éxito del sistema operativo de Google, Android, son elementos que muestran que no hay un abuso del mercado.

La competencia de Apple es fuerte e, igual que en todo el mundo, crece cada vez más.

Requisitos

Con todo, la Comisión ha decidido sondear a varios operadores de telecomunicaciones para esclarecer si el grupo capitaneado por Tim Cook impone alguna restricción sobre el número mínimo de iPhones que deben adquirir o sobre el uso de presupuestos de publicidad. Dos comportamientos que atentan contra la libre competencia de mercado y que han sido denunciados por el periódico británico Financial Times este lunes.

Bruselas también quiere saber si Apple impone cláusulas que le garanticen un mejor trato cuando se subsidia un terminal o las ventas que el resto de rivales o si obliga a introducir restricciones técnicas en el último modelo de iPhone. Una práctica cuya finalidad sería limitar la compatibilidad con las redes 4G que ya existen en Europa y que, en caso de España, se empiezan ahora a desplegar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad