Existen apps y sitios web que recopilan información sobre los de puntos de carga para coches eléctricos. Fotografía: Citroen

Cómo localizar puntos de carga para coches eléctricos

stop

Apps y sitios web que facilitan localizar puntos de carga para coches eléctricos e incorporarlos a la planificación de trayectos

Economía Digital, en colaboración con Citroën

Existen apps y sitios web que recopilan información sobre los de puntos de carga para coches eléctricos. Fotografía: Citroen

Hemeroteca

Coche eléctrico

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (04:55 CET)

La infraestructura de puntos de carga es una parte esencial en el ecosistema de los coches eléctricos, por lo que es esencial que los conductores los encuentren fácilmente junto con información importante como su disponibilidad, potencia o tipo de conector. Afortunadamente existen diversas apps y aplicaciones online que mantienen actualizada esa información para los miles de puntos de carga que existen actualmente. 

Un ejemplo es Google Maps, que recientemente ha añadido información sobre puntos de carga para coches eléctricos. Este movimiento de Google, unido a la popularidad de Google Maps, facilita más que nunca localizar dónde recargar las batería del coche e incorporarlos al planificar una ruta. 

CL 17.020.008
La integración de Apple Car y Android Auto da acceso a los mapas de Google Maps en el móvil, que incluye la localización de puntos de carga. Fotografía: Citroen.

El funcionamiento es el mismo que para buscar lugares de interés y servicios próximos en Google Maps: al introducir el término 'punto de carga' o similar la app para el móvil - iPhone y Android, y la versión web- muestra las localizaciones más próximas a la ubicación del usuario; también es posible realizar la búsqueda en otras ubicaciones desplazándose en el mapa y utilizando la opción 'buscar en esta zona'. 

Los puntos de carga incorporados en Google Maps pueden ser públicos o privados —caso de centros comerciales— y en cualquiera de los casos muestra la disponibilidad, aunque actualmente no indica cuándo un punto de carga está libre y cuándo está ocupado en el momento de la búsqueda.  

Antes de ir a un punto de carga no conocido conviene saber de antemano qué tipo de conector tiene y cuál es su potencia 

Además de Google Maps existen otras apps y servicios online que también recopilan información sobre la ubicación, tipo de conector y disponibilidad de los puntos de carga locales, nacionales e internacionales. 

Es el caso de Electromaps, que muestra detalles sobre el tipo y número de cargadores disponibles en cada ubicación; al funcionar sobre Google Maps, la herramienta también permite planificar rutas y muestra las indicaciones para llegar a cada punto de carga registrado.

charge map app captura  264D F
App del servicio Charge Map

Otras opciones de mapas y apps de puntos de carga son Open Charge Map, Plug Share y Charge Map, que ofrece información de puntos de carga situados por todo el mundo, incluyendo España

La app móvil de Charge Map está disponible para Android y iPhone y permite filtrar la búsqueda de puntos de carga, por ejemplo según el tipo de conector o la potencia de carga. La potencia del cargador influye directamente en el tiempo de carga.