Fotografía: Elle Morre

Corea tiene una app para vigilar a los ciudadanos en cuarentena

stop

En Corea miles ciudadanos están obligados a mantenerse aislados. Una app opcional permite a las autoridades seguir su evolución y saber si salen de casa

Madrid, 09 de marzo de 2020 (11:41 CET)

Corea del Sur es uno de los países con más ciudadanos afectados por el nuevo coronavirus y ha impuesto aislamiento preventivo para más de 30.000 personas, obligadas a mantenerse en cuarentena durante dos semanas.

Entre las medidas adoptadas por el país, está el desarrollo de una app más móviles Android y iPhone que permite a las autoridades sanitarias mantener el contacto con los ciudadanos en cuarentena.

A través de esa app las personas en aislamiento pueden comunicarse con funcionamientos sanitarios para informar sobre posibles síntomas, estado y evolución.

Pero además la app —desarrolladas por el Ministerio del Interior y Seguridad— utiliza el GPS del móvil para comprobar cuál es la ubicación de cada una de las personas en aislamiento obligatorio y asegurar que no traspasan la zona de cuarentena asignada: de ser así "la app enviará una notificación de alerta tanto al sujeto como al gobierno", dicen en MIT Technology Review.

El servicio llamado "protección de seguridad de autocuarentena" tiene como objetivo "ayudar en la gestión del creciente número de casos y prevenir nuevos "superpropagadores".

Temor a que la app cause una "caza de brujas"

El enorme número de casos de personas infectadas por el coronavirus en Corea del Sur —6.300 hasta la fecha— se debe en buena parte a unos pocos cosas supercontagiadores, caso de una mujer seguidora de una secta que es sospechosa de haber infectado ella sola decenas de personas, según informó a finales de febrero la BBC, cuando en Corea el número total de infectados apenas superaba el centenar de personas.

La app sin embargo por ahora no es de uso obligatorio y, las autoridades son "flexibles" en lo referente al seguimiento por GPS. Además y aunque la app está disponible para Android no estará para iPhone hasta finales de este mismo mes.

Las autoridades sanitarias la utilizan como complemento a las llamadas telefónicas para hacer un seguimiento de las personas en cuarentena.

Según las autoridades coreanas, "sólo el sujeto en cuarentena y el funcionario asignado tienen acceso a los datos de la app", lo que no ha impedido según MIT Technology Review a que su desarrollo haya provocado cierto "miedo social" a que sirva como herramienta para identificar y perseguir a ciudadanos infectados, o a que se produzcan fugas o filtraciones de datos con información de los pacientes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad