Chequeos médicos por el coronavirus a pasajeros procedentes de China en el aeropuerto de Roma
stop

Empresas chinas crean plataformas para informar a los ciudadanos del país de las áreas con casos confirmados de coronavirus

Barcelona, 04 de febrero de 2020 (20:25 CET)

Las tecnologías de la información se están poniendo a prueba con el coronavirus. Cada vez aparecen más opciones para informar a los ciudadanos de los riesgos de la enfermedad que ya ha matado a 427 personas y que sigue esparciéndose a gran velocidad. Ahora ya empiezan a surgir apps para dispositivos móviles que ayudan a los usuarios a sortear el virus, la mayoría de ellas dirigidas a los residentes de China, país de origen de la epidemia y el más afectado por la misma hasta ahora.

La compañía de mapeo de datos Quant Urban ha creado una plataforma con información oficial dirigida a nueve ciudades de la provincia china de Cantón. Muestra los casos confirmados sobre mapas para que los usuarios puedan ver qué tan cerca están de las áreas infectadas. Y el servicio de mensajería Wechat ha lanzado un programa llamado Yikuang (o situación epidémica) que hace lo mismo pero en las ciudades de Shenzhen y Cantón, informó Reuters.

"Queríamos anotar la información en el mapa para que el público pudiera ver mejor cómo se distribuyen los sitios epidémicos de manera más intuitiva y también recordar a todos que tomen la protección adecuada", han explicado desde Quant Urban. "Ver el mapa es un consuelo psicológico. No puede garantizar que no habrá casos nuevos, pero puede evitar un área que ya está afectada", ha dicho una usuaria de las plataformas en condición de anonimato.

En trenes y aviones

Otra plataforma de las empresas chinas Qihoo 360 y No Sugar Tech rastrea trenes y aviones para detectar si han tenido pasajeros infectados por el coronavirus. Basta con poner la fecha del viaje y el número de vuelo o tren para que los usuarios sepan si han viajado en el mismo medio de transporte que alguien con la enfermedad. El programa recomienda a los usuarios que hayan tenido contactos con el virus entrar en cuarentena y buscar atención médica si tienen síntomas como fiebre.

En los dos primeros días del servicio más de 21 millones de personas accedieron. La plataforma recoge datos de medios oficiales y utiliza inteligencia artificial y tecnología de big data para asegurarse de que la información es fiable y está actualizada. Además, grandes tecnológicas chinas como Alibaba y Baidu han hecho accesibles de forma gratuita sus tecnologías de la nube para que los investigadores aceleren sus hallazgos sobre la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado fin de semana la alerta internacional ante la expansión del coronavirus. El organismo también advirtió del auge de la desinformación ante el virus, que podría causar una histeria colectiva, por lo que ha pedido cautela ante todas las piezas informativas que se consuman al respecto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad