Crean una app para prevenir la sobredosis de opioides. Foto: Pxhere

Crean una app para prevenir la sobredosis de opioides

stop

Una app para smartphones detecta los síntomas de la sobredosis de opioides y puede salvar la vida de millones de personas

Barcelona, 10 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Un smartphone cerca de un adicto a los opioides, con una app que controla su respiración y notifica a sus seres queridos si identifica dificultades, podría convertirse en la norma para prevenir las muertes por sobredosis. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450.000 personas murieron en todo el mundo por abusar de las drogas en 2015.

El Science Translational Medicine publica este mes de marzo los resultados de un estudio que analizó el uso de smartphones para prevenir la sobredosis de opioides, realizado por la Universidad de Washington, en EEUU. Para conseguirlo, los investigadores diseñaron un sistema que identifica con precisión algunos de los síntomas previos de una muerte por exceso de drogas.

La app detectó síntomas de sobredosis en más del 90% de los casos

Convertir el móvil en un aparato de detección de síntomas funcionó muy bien en la etapa de experimentos. Las pruebas lograron identificar la apnea (falta de respiración) en un 97,7% de los casos, y la respiración lenta en un 89,3%. Poco menos de 200 heroinómanos y consumidores de morfina y fentanilo participaron en las pruebas en Vancouver (Canadá).

El estudio también se realizó con una sobredosis simulada en una sala de cirugía, y la app también pudo detectar 19 de 20 casos positivos de peligro. "La detección de sobredosis habilitada por smartphones junto con la capacidad de alertar a amigos y familiares equipados con naloxona o servicios médicos de emergencia podrían tener un potencial de reducción del daño", dicen los investigadores.

La teoría detrás de este descubrimiento es muy similar a la que ha llevado a los gadgets tecnológicos como móviles y relojes inteligentes a ser catalagados como propicios para detectar enfermedades del corazón, por ejemplo. Los científicos de Washington procederán ahora a patentar la app y a pedir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos para lanzarla al público.

El éxito de la app dependerá del consentimiento de los adictos. Pero, curiosamente, los investigadores han dicho que la mayoría de las personas a las que preguntaron confirmaron que querían utilizar el sistema, lo que para ellos demuestra que, pese a que los consumidores de opioides incurren en conductas de alto riesgo, quieren hacerlo de manera segura.

Una de las virtudes que los usuarios encontraron en la app es que no necesita usar la cámara ni el micrófono del móvil, dando así una cierta noción de respeto a la privacidad. Sin embargo, los investigadores admiten que el reto es conseguir que el grueso de la población que consume estas sustancias quiera tener a su lado un smartphone que puede salvar millones de vidas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad