Cúando y cómo reclamar indemnización por mal servicio a una teleco

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Los retrasos en la instalación o la mala calidad son motivos suficientes para pedir una compensación económica

Movistar y Vodafone

16 de mayo de 2015 (11:57 CET)

Las operadoras de internet y de telefonía móvil, junto con las compañías eléctricas y los bancos, son las empresas que más reclamaciones reciben. Las cifras lo avalan: según la Oficina Municipal de Información al Consumidor, del total de reclamaciones que se recibieron a lo largo de 2014, un 35% estaban dirigidas a las compañías de telecomunicaciones.

A pesar del elevado número de quejas, al final son muchos los clientes que no acaban de recibir una solución favorable a su problema, llegando en muchos casos a desistir e, incluso, a cambiar de compañía pese a tener que pagar una penalización por incumplir el contrato. Lo que muchos clientes no saben son los derechos que tienen frente a las telecos ni en qué casos deberían ser estas compañías las que nos indemnizarán a nosotros.

Tres casos para pedir una indemnización

Velocidad menor de la contratada, facturas erróneas… Son muchos los problemas que podemos tener con una operadora de internet o móvil. Ahora bien, las compañías tienen una serie de obligaciones que deben cumplir con sus clientes y, en caso de no hacerlo, deben compensarles. Veamos tres de ellas:

1- Retrasos en la instalación: existe un máximo de tiempo para llevar a cabo la instalación de la línea, concretamente 60 días. En caso de sobrepasar ese límite, la compañía deberá descontar al cliente los días extra de la factura. Eso sí, este punto tiene trampa, puesto que no contemplan huelgas como la vivida por los operarios de Movistar.

2- Problemas con la calidad del servicio: es obligación de la compañía ofrecer a sus clientes un buen servicio tanto en la red de telefonía fija como en internet. Así que si el cliente padece constantes cortes o caídas en su red, tiene derecho a reclamarlo.

3- Modificar un contrato: si la operadora decide, unilateralmente, modificar algún punto del contrato, incluido el relativo a los precios, el cliente tiene derecho a rescindir su contrato en caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones sin incurrir en penalizaciones por incumplimiento ni sufrir un retraso en el proceso de portabilidad en caso de querer cambiar de compañía.

Cómo reclamar a una teleco

HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre "cómo reclamar a tu teleco", donde podremos encontrar toda la información necesaria para defender nuestros derechos como consumidores y obtener las indemnizaciones que nos correspondan. Y es que, para enfrentarnos a cualquier reclamación, lo primero es estar bien informado sobre qué derechos tenemos y a quién podemos recurrir.

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