El año en el que todo el mundo hablará de las ‘phablets’

stop

Samsung abrió la puerta a este nuevo dispositivo, protagonista en el último CES

Los modelos Huawei Ascend Mate y Samsung Galaxy Note II/E.P.

11 de enero de 2013 (19:48 CET)

Expertos, empresarios y curiosos se han dado cita esta semana en el mayor escaparate de las novedades tecnológicas: la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos).

El certamen anual ha contado con 3.000 expositores en los que se ha podido conocer de primera mano las propuestas más novedosas en dispositivos, televisores y ordenadores. Y este año el protagonismo ha recaído en las phablets, o también conocidas como tablets medianas.

Precedente comercial

Samsung abrió la veda impulsando esta nueva categoría que se podría definir como un híbrido entre un tablet y un smartphone. Arriesgó con la inusual apuesta del Galaxy Note a finales de 2011 y al final, el último CES le ha dado la razón.

Las 5,3 pulgadas del dispositivo compite con las de una tablet o e-readers, que oscilan entre las siete y las diez pulgadas. Era un tamaño que no convencía del todo al público, y mucho menos cuando el rival es un monstruo de la tecnología como Apple.

Consolida la categoría

Pero lo cierto es que ha superado todas las expectativas sacando al mercado el Galaxy Note II de 5,5 pulgadas y el Galaxy S3 --este último es el 'smartphone' más vendido en el tercer trimestre de 2012-- que para algunos analistas entra dentro de la categoría phablet.

Un mérito que no se le puede quitar a la surcoreana que ahora ve peligrar su nicho de mercado por culpa de modelos como el LG Optimus Vu, la Dell Streak, el Droid DNA o la firma china Huawei que le pisan los talones.

Coreana vs. china

De hecho, esta última marca asiática ha visto el tirón que pueden tener las phablets este 2013, y por ello ha desarrollado un dispositivo que supera al de Samsung en tamaño. Son 6,1 pulgadas que se comercializarán bajo el nombre de Ascend Mate.

Ha aprovechado el tirón de la feria norteamericana para poner sobre la mesa el futuro de estos dispositivos. El modelo que ha presentado tiene una batería más potente (4.050 mAh frente a los 3.100 de la Galaxy Note II). Y además, mide 163,5 milímetros (mm) frente a los 151,1 mm del Galaxy Note II.

Marcas desconocidas

Pero no es la única que quiere intentarlo. La phablet Agora 5.0 compite en dimensiones, pero sobre todo en el precio ya que cuesta un 75% más barata. El sistema operativo que utiliza también es Android y tiene una memoria RAM de 512 MB.

Ahora falta por ver quien seguirá dominando este punto intermedio entre los dispositivos que verdaderamente protagonizan las ventas en el sector: smartphones y tablets.

Y es que sólo en el último año, las pantallas táctiles han aumentado las ventas en España un 150% en 2012 respecto a 2011. Además, esta semana se conocía el dato de que el 63% de los españoles ya disponen de un smartphone.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad