Fotografía: Eirik Solheim

El desarrollo de Apple y Google no funcionará en millones de móviles

stop

Entre 2.000 y 2.500 millones de móviles no serán compatibles con el desarrollo que preparan ambas compañías para rastrear contactos con Covid-19

21 de abril de 2020 (10:44 CET)

El desarrollo anunciado por Apple y Google para implementar la trazabilidad digital en los móviles iPhone y Android para ayudar a los gobiernos a seguir la evolución de la Covid-19.

Sin embargo este desarrollo conjunto no funcionará ni en modelos antiguos ni en teléfonos móviles simples, aquellos que no son smartphones.

En el caso de Android el desarrollo requiere móviles con la versión 6.0 o superior, que representan algo menos del 75% de los teléfonos Android. Siempre y cuando dispongan de los servicios de Google, algo que automáticamente deja fuera cientos de millones de móviles Android del mercado chino que en aquel país prescinden de apps y servicios de Google o que no tienen Bluetooth.

También se quedarían fuera buena parte de los usuarios indios —tanto como dos terceras partes— que utilizan móviles consideras ya "obsoletos", no compatibles, o móviles que no son smartphones.

Relacionado: Algunos desafíos del sistema de trazabilidad de Apple y Google.

La función de este desarrollo es posibilitar apps que permitan a los usuarios saber han estado carca o en contacto con personas que después han dado positivo por Covid-19. El desarrollo utiliza la conectividad Bluetooth LE (low energy) de los smartphones.

De este modo el móvil registra qué otros móviles han estado cerca y —en caso de que desde alguno se notifique al resto la infección— avisar al usuario para que tome medidas.

Ambas compañías quieren tener el sistema para el rastreo de contactos o la trazabilidad digital disponible a mediados de mayo.

Pero su planteamiento se basa en requisitos técnicos, procesadores y versiones de sistemas operativos, "que no existen en cientos de millones de smartphones en uso, especialmente en aquellos que tienen cinco o más años," según Ars Technica.

Por ejemplo, "un gran número de esos móviles antiguos no tienen el tipo Bluetooth [LE], que permite que el sistema funcione sin agotar la batería —dicen en Forbes— a lo que hay que añadir aquellos teléfonos tan antiguos que no son compatibles con las versiones requeridas de ambos sistemas operativos."

Esta conectividad requerida no es compatible con los cerca de 1.500 millones de móviles convencionales —no smartphones con Android o iOS— que utilizan todavía otras tantas personas en todo el mundo.

Relacionado: La UE investiga la trazabilidad digital de Apple y Google.

Con todo desde la firma de análisis Counterpoint calculan que hasta 2.000 millones de usuarios no podrán beneficiarse de esta iniciativa, "y la mayoría de esos usuarios excluidos porque sus dispositivos incompatibles se corresponden a la población con menos ingresos o más envejecida, que son precisamente los colectivos más vulnerables al virus," añaden.

En Forbes van más allá y calculan en 2.500 millones las personas excluidas del sistema de trazabilidad digital que preparan Apple y Google: "Los 500 millones de teléfonos obsoletos y los 500 millones de móviles de China suman 1.000 millones, a lo que hay que añadir esos 1.500 millones de personas que todavía utilizan móviles convencionales, sin sistema operativo iOS ni Android, o que no son compatibles con las versiones de sistema operativo requeridas para que sistema funcione."


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad