Fotografía: You X Ventures

La UE investiga la trazabilidad digital de Apple y Google

stop

El sistema de rastreo que alerta si se ha estado en contacto con alguien con Covid-19 no sólo se enfrenta a desafíos tecnológicos, sino también regulatorios

Madrid, 17 de abril de 2020 (12:46 CET)

La UE está evaluando qué supone para la intimidad de los europeos el sistema de trazabilidad digital que están desarrollando Apple y Google, según el diaro Financial Times.

El sistema, anunciado hace una semana por Tim Cook, CEO de Apple y de Sundar Pichai, CEO de Google, en un comunicado conjunto, tiene como objetivo utilizar la conectividad Bluetooth de los móviles para alertar a los usuarios cuando hayan estado en contacto o físicamente próximos de personas infectadas por coronavirus.

Ahora el comisario europeo Thierry Breton —el mismo que pide a los operadores móviles datos "anónimos" de seguimiento de los teléfonos de los ciudadanos para conocer cómo se propaga el coronavirus por el continente— ha avisado de que Bruselas evaluará "posibles amenazas para la intimidad" antes de que Apple y Google implementen el sistema en Europa.

"Las aplicaciones de rastreo de contactos pueden ser útiles para limitar la propagación del coronavirus, pero su desarrollo e interoperatividad deben respetar plenamente nuestros valores y hechos," dice Breton en Financial Times.

Tim Cook dijo en Twitter que este tipo de desarrollo puede realizarse "sin comprometer la intimidad del usuario", tal y como se indica también en la documentación técnica (white papers) publicada por ambas compañías para explicar el funcionamiento del sistema.


Relacionado: Algunos desafíos del sistema de trazabilidad de Apple y Google.


Aun así según el diario Bretton quiere asegurarse de que ambas compañías cumplirán con los requisitos de la UE. Eso a pesar de que inicialmente al menos ninguna de las dos compañías desarrollarán una app concreta —en cambio facilitarán que terceras partes como gobiernos y autoridades sanitarias desarrollen sus propias apps sobre este desarrollo— y a que ambas compañías se han comprometido a que el sistema sólo estará disponible durante la gestión de la pandemia de Covid-19 y desactivarse cuando ya no sea necesario.

Cómo funciona el sistema de trazabilidad digital de Apple y Google

Apple y Google aseguran que el desarrollo estará disponible a mediados de mayo para móviles iPhone y Android (desde Android 6.0 en adelante) y que funciona de forma "anónima y descentralizada". Utiliza identificadores únicos que no contienen datos personales, pero que permiten conocer utilizando la conectividad Bluetooth qué otros móviles están o han estado próximos entres sí.

Imagen: Apple, Google
Imagen: Apple, Google

Esto significa que, en teoría, los móviles no envían datos de los usuarios a un servidor de internet salvo cuando —y sólo sí— el usuario decide voluntariamente notificar a través de una app que ha dado positivo en la prueba del Covid-19. En este caso se envía al servidor un "positivo" asociado al identificador, pero sin información personal de a quién corresponde ese positivo.

Cuando esto sucede el resto de móviles que acceden periódicamente al servidor centralizado para descargar la listas de "positivos" comparan esa información con su registro interno de identificadores únicos en busca de coincidencias

Imagen: Apple, Google
Imagen: Apple, Google

En caso de encontrar alguna coincidencia —un caso positivo que coincide con sus registros internos de los últimos 14 días— la app notificará al usuario para que esté atento, se mantenga en cuarenta o, si es posible, se haga la prueba del Covid-19.

Tanto Apple como Google insisten en que no hay un registro continuo de la movilidad de los usuarios. El desarrollo no utiliza la posición GPS —que además no suele tener buena cobertura en interiores— ni envía datos a ningún servidor excepto cuando el usuario voluntariamente indica en una app que ha dado positivo en coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad