Fotografía: Warren Wong

Las operadoras entregarán a la UE datos del movimiento de los móviles

stop

Las grandes operadoras compartirán con la Comisión Europea datos anonimizados de la localización de los móviles para seguir la propagación del virus

Madrid, 26 de marzo de 2020 (10:58 CET)

La Comisión Europea ha aprobado el uso datos anonimizados de las operadoras móviles para hacer un seguimiento de los teléfonos de los ciudadanos y conocer cómo se propaga el coronavirus por el continente.

Telefónica, Orange y Vodafone —además de Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telenor, Telia y A1 Telekom Austria— compartirán está información la Comisión Europea atendiendo a la petición del comisario Thierry Breton, que ha explicado que obtendrá datos de una operadora por cada país.

Según el comisario Breton este tipo de información permitirá, entre otras cosas, determinar dónde es más necesario destinar recursos sanitarios y medidas para combatir la propagación de la pandemia.

A pesar de que, según la Comisión, los datos recibidos serán anónimos y agregados —de la misma forma que hizo en España el INE a finales del año pasado— y a pesar del "momento excepcional", esta medida de vigilancia masiva de sus ciudadanos al estilo Gran Hermano suscita preocupaciones entorno a la intimidad y privacidad de los ciudadanos.

Entre otros motivos porque este tipo de medidas "no son tan fáciles de revertir cuando la situación excepcional desaparecida," dice el emergencia ha desaparecido," dice el director Wojciech Wiewiorowski, jefe del SEPD, el Supervisor Europeo de Protección de Datos en un escrito citado por Reuters.

Según la Comisión los datos anonimizados protegen los derechos de los ciudadanos y todos ellos "se borrarán" una vez finalizada la crisis en tanto "no se trata de vigilar" a los ciudadanos.

 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram​ para recibir todas las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad