El fin del duopolio móvil de Apple y Samsung

Apple y Samsung reducen su cuota en el mercado de los móviles por el fuerte crecimiento de marcas como Huawei, Xiaomi y Oppo

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Se achica la cuota de mercado de Apple y Samsung, los líderes en ventas de móviles alrededor del mundo. Las tecnológicas estadounidense y surcoreana –respectivamente– siguen siendo las magnates de los «smartphones», pero en 2018 –por primera vez en mucho tiempo– no representan más de la mitad de los móviles activos en el planeta.

En septiembre pasado, la cuota de móviles activos de Samsung fue del 26,2%, mientras que la de Apple fue del 23,7%, para un total conjunto del 49,9%. El duopolio se mantiene en pie, pero es la primera vez que se mueve por debajo del 50%, mientras los fabricantes chinos continúan su escalada en mercados más allá del doméstico.

En septiembre de 2016, los fabricantes del Galaxy y el iPhone representaban el 56,5% del total de móviles activos. En el mismo mes de 2016, el dato ya había bajado hasta el 52,3%. Al mismo tiempo, marcas chinas como Huawei, Oppo y Vivo demostraban un auge considerable, que no ha hecho más que crecer este año.

Las firmas chinas ganan terreno a Apple y Samsung

En septiembre de 2017, Huawei se convirtió en el fabricante de móviles con la tercera mayor cuota de mercado, con un 8,6%, según datos del informe Global Smartphone and Tablet Tracker. (Conviene recordar que la firma china ya superó a Apple en términos de fabricación).

Sin embargo, la tecnológica (también china) Oppo superó a Huawei este año, pues en septiembre se ubicó en el tercer puesto, con un 10,4% de los móviles activos, frente al 7,6% de 2017. Huawei, con un 8,7%, tiene ahora la cuarta cuota.

Xiaomi es la quinta marca con móviles activos, con un 8,5% del total en septiembre de 2018, frente al 6,3% de hace un año. En sexto lugar se encuentra Vivo, otra marca china, que este año llegó al 7,1% de cuota, por encima del 5,2% que tuvo en septiembre de 2017.

Las transformaciones en la tabla de la cuota de móviles activos responden a la internacionalización de las compañías chinas. Los primeros pasos los dieron Huawei y Xiaomi. Huawei causa impresión entre los expertos, pues de sus móviles activos tan solo el 42% están en China, lo que demuestra su crecimiento en el extranjero.

Huawei se enfoca ahora en mercados como el ruso (un 3,8% de sus móviles activos), el italiano (un 3,1%) y el alemán (un 2,9%). Por su parte, Xiaomi tiene un 33,2% de sus móviles activos en India, donde ya casi alcanza su mercado chino, que representa el 37,8%.

Pero el avance más importante en el sector de móviles chinos es el de Oppo, que pese a que continúa teniendo la mayor parte de su presencia en China (un 72,3% de sus móviles activos), empieza a crecer en mercados como India (un 11,2%) e Indonesia (un 4,6%).

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