El filme 'Roma' fue el primero de Netflix en ser nominado a película del año en los premios Óscar. Foto: Netflix

El Gobierno de EE UU defiende a Netflix de su exclusión a los Óscar

stop

El Departamento de Estado de EE UU envía una carta a la organización de los premios Óscar para advertir de que excluir a Netflix puede ser anticompetitivo

Alessandro Solís

Economía Digital

El filme 'Roma' fue el primero de Netflix en ser nominado a película del año en los premios Óscar. Foto: Netflix

Barcelona, 05 de abril de 2019 (10:24 CET)

Las producciones de Netflix han sido nominadas a los premios Óscar 29 veces y han ganado seis estatuillas, tres de ellas conseguidas por Roma, la cinta de Alfonso Cuarón que le valió la primera nominación a película del año del gigante del streaming. La primera vez que una obra de Netflix compitió en la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue en 2014, en la categoría de documentales; fue apenas el primer choque entre el mundo cinematográfico analógico y el digital.

En 2014 la tensión no había sido tanta como en 2019, cuando Roma avisó a la industria del entretenimiento que las cosas ya no son como antes. Una película producida por una plataforma de streaming y que se proyectó con un lanzamiento limitado en cines, al margen de las operaciones de Hollywood, estuvo a punto de llevarse el Óscar a la mejor película del año. Al final ganó Green Book (Roma recibió el premio a mejor director, mejor filme extranjero y mejor cinematografía), pero la tensión ha continuado.

Los rumores de que la Academia está bajo la presión de Hollywood, ya no solo para ignorar a Netflix y otras plataformas de streaming en la selección de los nominados, sino también para que cambie las reglas de su premiación y saque de competición a los portales digitales, no han cesado desde la ceremonia de los Óscar. Y tienen tanta fuerza que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos ha tenido que salir en defensa de Netflix y recordar que una decisión de este tipo puede comportar violaciones a la ley antimonopolio.

La Academia revisará las reglas de los Óscar (y el papel de Netflix) el 23 de abril

En una carta dirigida a la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson, el asistente de la división antimonopolio del Derpartamento de Justicia, Makan Delrahim, advierte de que si "una asociación que incluye a varios competidores en su membresía" establece "ciertos requisitos de elegibilidad para los Óscar que eliminen la competencia sin una justificación favorable a la competecia" podría "generar inquietudes antimonopolio" por tratarse de un acuerdo entre competidores para "excluir a nuevos competidores", informó Variety.

"Si la Academia adopta una nueva regla para excluir ciertos tipos de películas, como las películas distribuidas a través de los servicios de streaming, de la elegibilidad para los Oscar, y esa exclusión tiende a disminuir las ventas de las películas excluidas, esa regla podría violar la Sección 1 (de la Ley Sherman Antitrust, la primera ley antimonopolio de EE UU)", explicó Delrahim en la misiva, que avisa que habría una guerra legal con un acuerdo que tenga como proósito "impedir la competencia de bienes o servicios que los consumidores disfrutan pero que amenzan las ganancias de firmas establecidas".

Steven Spielberg, contrario a 'oscarizar' producciones para televisión

Netflix ha empezado a respetar las reglas de la Academia al exhibir sus películas en cines, dado que es uno de los requisitos del Óscar, pero eso no ha ayudado a su mala fama en Hollywood. El director Steven Spielberg está entre sus mayores detractores, y ha dicho que no cree que los filmes que se proyectan en cines por menos de una semana merezcan la nominación a los premios. Netflix se ha defendido de estas críticas, diciendo que ama el cine pero también ama que las personas que no pueden pagar por ver películas en salas tengan acceso a las mismas.

Curiosamente a Spielberg no parece molestarle tanto la plataforma de streaming de Apple, pues fue uno de los invitados de la tecnológica a su evento de lanzamiento. La Academia, por su parte, acusó recibo de la carta del Departamento de Justicia, unas semanas antes de su reunión anual para revisar el reglamento, que será el próximo 23 de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad