Netflix golpea a HBO donde más duele: las nominaciones al Emmy

El portal de 'streaming' se impone en los premios Emmy con 112 nominaciones, cinco años después de su debut en "las grandes ligas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las nominaciones a los premios Emmy no dan dinero, pero dan prestigio. El prestigio, a su vez, es un imán de los inversores, que naturalmente se enfocan en los números de suscriptores pero también, a menor nivel, en las críticas.

Y justo ahora que Netflix necesita razones para no decepcionar a los inversores, el hecho de haber obtenido más nominaciones al Emmy que HBO puede ser una gran cosa para la empresa de Reed Hastings.

Este año, por primera vez en 18 ejercicios, HBO no se hizo con la mayor cantidad de postulaciones a los premios más relevantes de la industria televisiva estadounidense.

Netflix necesitó de un lustro para destronar a HBO

Después de tan sólo cinco años de entrar a competir a «las grandes ligas de la TV», la plataforma de streaming arrebató el trono de los Emmy al canal de TV prémium.

En total, Netflix acumula 112 nominaciones a los premios Emmy de este año, para 40 de sus programas originales, por encima de las 108 de la programación original de HBO.

Entre 2016 y 2018, Netflix más que duplicó su número de nominaciones, y desde que fue apta para la premiación, en 2013, la compañía pasó de 8 a 112 postulaciones; es decir, las multiplicó por ocho en sólo cinco años.

«La meta es convertirnos en HBO antes de que HBO se convierta en Netflix»

HBO es una de las plataformas que inspiró el modelo de negocio de Netflix, que tomó prestadas cualidades como la apuesta por el contenido de calidad y las mezcló con las infinitas posibilidades de Internet.

Como bien describe The Motley Fool, HBO es tanto un modelo a seguir como una motivación para Netflix, y es uno de los referentes con los que el portal de streaming suele ser comparado.

El director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, en alguna ocasión describió su relación con HBO así: «La meta es convertirnos en HBO antes de que HBO se convierta en nosotros».

La próxima meta de Netflix: superar los suscriptores de HBO

Uno de los pasos más importantes para «convertirse en HBO» lo cumplió recién: ganar las nominaciones al Emmy. Y se espera que este año Netflix supere en suscriptores a la matriz de Juego de tronos por primera vez.

La plataforma de series y películas cerró el primer semestre de 2018 con 5,15 millones de suscripciones nuevas, para un total de 130 millones de clientes en todo el mundo. Por su parte, HBO tiene 142 millones de consumidores.

Para los analistas, la pregunta no es si Netflix conseguirá superar a (o convertirse en) HBO, sino cuándo. Para lograrlo, la plataforma produjo más de 1.000 shows en el último año y dedicó el 85% de su presupuesto al contenido original.

De momento, pese a capturar más de cinco millones de suscriptores nuevos en el último trimestre, Netflix se concentra en matizar la decepción de los inversores por haber ingresado un millón de clientes menos de los esperados.

Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp