Imagen: Fuseproject / New Story
stop

La tecnología de impresión 3D permitirá construir en 24 horas viviendas asequibles para familias con poco recursos

Madrid, 22 de mayo de 2019 (11:55 CET)

La firma de diseño Fuseproject ha dado a conocer sus planes para construir este verano el primer barrio compuesto únicamente por viviendas impresas en 3D.

Desarrollado por Fuseproject, en colaboración la organización sin ánimo de lucro New Story y la compañía de construcción e impresión 3D de estructuras Icon, el proyecto proporcionará más de 50 viviendas a familias vulnerables de Suramérica, aunque de momento no se ha desvelado cuál será su ubicación.

La impresión 3D simplifica la construcción de vivienda, ahorrando tiempo y reduciendo las emisiones y los desechos asociados. Básicamente se realiza mediante impresoras 3D de gran tamaño —literalmente, del tamaño de una casa— que depositas capas de cemento una sobre otra, sin necesidad de colocar ladrillos ni tampoco construir encofrados para el hormigón.

Para la construcción se utiliza cemento fabricado de forma local, con los recursos de la zona, y teniendo en cuenta la ubicación relativamente aislada y carente de algunos servicios.

Una vivienda impresa en 24 horas

Según el diseñador Yves Béhar, fundado de Fuseproject, la impresión 3D permite dar a las paredes "la forma adecuada para que cumplan una funcionalidad diferente," dice en declaraciones para el New York Times. La idea es trabajar con las personas beneficiadas por el proyecto para hacer pequeñas adaptaciones del diseño según las necesidades, eligiendo por ejemplo entre viviendas con dos o tres dormitorios.

Además el diseño y la tecnología de construcción permiten adaptar las vivienda impresas en 3D a condiciones locales como el clima o la actividad sísmica aplican sencillas mejoras en la estructura de base e incorporando refuerzos adicionales, explican desde New Story.

Para este proyecto concreto el diseño de las puertas y ventanas se han ajustado al clima tropical con fuertes lluvias, y la ventilación favorece la ventilación natural de la vivienda.

Viviendas para familias que viene con menos de 200 dólares al mes

El propósito del proyecto de Fuseproject es proporcionar vivienda a familias que viven con menos de $200: "Las personas vulnerables suelen ser las últimas en beneficiarse de la innovación, pero la impresión en 3D ofrece una nueva y poderosa herramienta para mejorar la vida de las personas con menos recursos."

 MG 5407
Imagen: Fuseproject / New Story

Cada una de las viviendas de 55 metros cuadrados se construirá (o "imprimirá") en una parcela de 120 metros cuadrados en la cual las familias podrán sembrar o criar animales, como gallinas. La cocina estará situada en el exterior, lo que permite cocinar con fuego.

Algunos elementos del interior se construyen de forma simultánea a la de las paredes de la vivienda, caso del plato de dicha, las encimeras de la cocina y algunos muebles como armarios, bancos o alacenas, lo que reduce el coste final de la vivienda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad