Apple Pay. Fotografía: Apple
stop

Una ley alemana obligaría a Apple a dejar que sus usuarios puedan utilizar otros sistemas de pago móvil NFC en su iPhone. Apple dice que no es buena idea

Madrid, 18 de noviembre de 2019 (12:43 CET)

Una nueva ley aprobada en Alemania la semana pasada obligará a que cualquier proveedor de sistemas de pago móvil permita, por un precio "razonable", que cualquier entidad competidora tenga acceso a esa plataforma de pago.

La nueva norma, que de ser ratificada entraría en vigor el año que viene, no menciona a Apple, pero se refiere a Apple: la compañía no permite que otras apps de pago que no sean la suya propia (Apple Pay) utilicen al chip NFC del iPhone para realizar transacciones y pagos.

El chip NFC se utiliza para poner en comunicación el móvil y el terminal de pago, de la misma forma que funcionan las tarjetas bancarias contactless.

La acusación no es nueva: hace un tiempo los tres principales bancos australianos argumentaron que esta restricción de Apple —que les impedía desarrollar sus propias apps de pago vía NFC para el iPhone— suponía una práctica anticompetitiva.

Ya entonces Apple defendió esta restricción de acceso al chip NFC como una manera de "garantizar la máxima confidencialidad de los datos bancarios" de los usuarios, que es precisamente uno de los mayores atractivos que tiene Apple Pay para los consumidores, según Apple.

Aunque con el tiempo Apple ha ido dando a algunos desarrolladores acceso al chip NFC del iPhone —el mismo chip permite al iPhone funcionar como llave inalámbrica, por ejemplo, o emparejar el móvil con auriculares inalámbricos— los sistemas de pago móvil de la competencia no pueden hacer uso de ese chip NFC con el propósito de realizar pagos u operaciones con tarjeta.

Apple expresa su "sorpresa" y alerta de los riesgos

De modo que por ahora en iPhone solo se puede utilizar Apple Pay como sistema de pago móvil vía NFC (contactless), amén de que Apple Pay solo se puede utilizar en iPhone.

Comparativamente Google Pay funciona en cualquier móvil Android compatible, mientras que aunque Samsung Pay solo funciona en móviles de Samsung en esos mismos móviles de Samsung también funcionan tanto Google Pay como otros sistemas de pago móvil que sean compatibles.

Apple tampoco ha tardado en darse por aludida y ha expresado recientemente su "sorpresa" por esta "repentina legislación". Teme que la nueva ley sea perjudicial para los usuarios en cuanto a "experiencia de uso, protección de datos y seguridad de la información financiera," según recoge Reuters.

La Comisión Europea vigila de cerca Apple Pay

La Comisión Europea también se ha expresado a favor de la tesis de que limitar el acceso al chip NFC del iPhone supone una práctica anticompetitiva por parte de Apple, ya que no permite que otros servicios de pago móvil vía NFC (la mayoría) se integren totalmente en el iPhone.

Según un informe del observador antimonopolio Mlex la Comisión Europea conoce de esta limitación de Apple desde hace tiempo, pero la introducción de los sistemas de pago de Google y de Samsung "ha evitado hasta ahora" que actúe. "Actualmente la agencia antimonopolio de la UE está recabando la opinión de empresas que utilizan Apple Pay como proveedores, bancos y desarrolladores de apps."

De desarrollarse esta investigación otros países europeos "podrían seguir el ejemplo alemán", dicen desde 9to5mac.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad