Estos son los cinco éxitos tecnológicos del año

stop

En el 2016 hemos presenciado la fiebre de Pókemon Go, el despegue de las transmisiones en tiempo real, los coches autónomos y la expansión de la realidad virtual como los grandes aciertos de la tecnología durante este año

Google Home y Pixel, las apuestas del gran buscador en el 2016.

Barcelona, 24 de diciembre de 2016 (14:48 CET)

- Pokémon Go: gracias al uso de la realidad aumentada, Nintendo salvó los muebles con este juego, que consiste en transitar las calles en búsqueda –virtual- de más de 200 pequeños monstruos.

La fiebre fue instantánea: se organizaron pokeparadas (Madrid batió un récord con 5.000 asistentes), hubo empresas que ofrecieron servicios de guía turístico para cazar pokemones, y también salieron las autoridades de museos, cementerios e instituciones públicas a prohibir que haya un ejército de adolescentes (y no tanto) buscando criaturas.

El tema comenzó a descontrolarse cuando llegaron los primeros accidentes
 por caminar distraídos, y algún vecino celoso de EEUU ahuyentó a los poke-fanáticos con armas de fuego.

Aunque el furor ya ha bajado, el Pokémon Go ha servido para dos cosas: que millones de adolescentes apalancados al sofá salgan a caminar, y que Nintendo vuelva a estar en el primer plano de las tecnológicas, aunque el crecimiento de sus acciones se desinfló semanas después.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/58/44/pokemon-petit-85844.png?t=1482586983

 - La inteligencia artificial en el hogar: llega un nuevo campo de batalla de las tecnológicas: los asistentes de voz para ejecutar comandos o funcionar como agendas parlantes.

Amazon ha lanzado Echo, que tiene una amplia gamas de respuestas a las preguntas del usuario, puede reproducir música,  memorizar listas de compras, pedir un coche a Uber o una pizza, y ofrecer informaciones del clima, el estado de tránsito o las últimas noticias.

Google no se ha quedado atrás y ha presentado Home, un altavoz con wifi que también permite una interacción oral con el usuario –por ahora sólo en inglés y alemán-, y brinda muchos de los servicios que ofrece el gran buscador, como recomendaciones de restaurantes, comparación de precios entre productos, precisar el estado del tránsito y recordar citas del calendario o números telefónicos.

A Mark Zuckerberg, que parece que tiene algo de tiempo libre, se le ocurrió crear un dispositivo de asistencia doméstica llamado Jarvis (como el ayudante virtual de Iron Man), a quien le puso la voz de Morgan Freeman, a quien Hollywood recurre cuando necesita "la voz de Dios".

- Las transmisiones en tiempo real: aunque no es novedad en el mundo de las redes sociales, este 2016 fue el año del pistoletazo de salida entre dos gigantes del sector Periscope (que pertenece a Twitter) y Facebook Live.

Primero comenzó como una moda entre particulares, luego se fueron sumando las empresas para difundir conferencias o presentaciones de productos, y al final los medios de comunicación los adoptaron para transmitir noticias, sin tener que esperar a que llegue el cámara o la unidad de exteriores. 

- Los coches autónomos: la competencia por ver quién logra, no el primero, sino el mejor coche automático es cada vez más feroz. Tesla parecía liderar la carrera, hasta que la muerte de un conductor que se tomó el asistente automático muy literal frenó su rápida expansión.

Volvo y Uber unieron fuerzas para desarrollar un vehículo autónomo con una inversión de 300 millones de euros, mientras que BMW, Intel y Mobileye prometieron lanzar un modelo para el 2021.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/58/45/volvo-petit-85845.jpg?t=1482586666

Google coquetea con la idea y no termina de definirse, y Apple reconoció que está investigando un software para estos automóviles. Los expertos recuerdan que la compañía de la manzana no acostumbra a desarrollar programas si no viene acompañado de un soporte físico, tal como el iPhone con el iOS; así que no sería extraño que en menos de una década veamos el iCar.

Todavía falta recorrer un largo camino para que las autoridades viales otorguen autorización plena a estos prototipos para que circulen por calles y carreteras, pero este mes, en Michigan (Estados Unidos) ya se aprobó la primera ley para regular los coches autónomos.

- Google Pixel: el móvil de Google recuerda a la llegada a Internet del popular buscador: su aparición fue discreta, pero al poco tiempo, ya había monopolizado el sector. Desde que Google adquirió Android, no faltaba mucho para que lanzara su propio móvil, y con Pixel, desarrollado por Nexus, apunta a destronar al iPhone y a Samsung.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/58/46/google_pixel_and_pixel_xl_smartphones_-30155272575-85846.jpg?t=1482586983

La apuesta se realiza con un desarrollo de la inteligencia artifical, para competirle de igual a igual al Siri de Apple, además de presentar un diseño elegante y una cámara de 12 megapíxeles. Pero por las prisas en lanzar el producto, comenzaron a llegar las primeras quejas, como el bloqueo de su sistema operativo o los problemas con los altavoces.

Por ahora Pixel ya representa el 5% de las ventas mundiales de móviles. ¿Es poco? Cabe recordar que el modelo se presentó a inicios de octubre, y en menos de un mes, uno de cada 200 móviles en el mundo ya es un Pixel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad