Fotografía: Nahel Abdul Hadi

Europol anuncia una campaña contra los usuarios de la 'dark web'

stop

Según Europol, si compras y vendes productos ilegales en la internet oscura "estás en el menú" de cuerpos policiales de todo el mundo

Madrid, 29 de marzo de 2019 (12:49 CET)

Las fuerzas de seguridad de Europa (incluyendo España), Canadá y EE UU han puesto el ojo en los vendedores y compradores que comercian con productos ilegales en la 'dark web', o internet oscura.

El término 'dark web' se refiere a una suerte de internet paralela que funciona al margen de la internet pública y abierta y de los buscadores, y que sólo es accesible a través de software específico como Tor

Si bien la internet profunda "proporciona un entorno seguro para la intimidad y la libertad personal, también es un entorno fértil para los delincuentes y las actividades ilegales individuales", dicen desde Europol.

Perseguir actividades ilegales online es "una prioridad"

Ahora Europol y otras fuerzas se seguridad internacionales  han convertido esas actividades ilegales en "objetivo prioritario", y avisa de que, aunque la 'dark web' proporciona un mayor anonimato, la web oscura "no es una capa de invisibilidad ni proporciona inmunidad".

Los usuarios de la 'dark web' "tiene una identidad" y también responden ante la ley. "Quien realiza actividades ilegales en la red oscura será localizado por las fuerzas de seguridad."

Tanto es así que desde comienzo de 2019 los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley ha realizado 61 detenciones y han cerrado medio centenar de cuentas utilizadas para actividades ilegales. Las fuerzas del orden ejecutaron 65 órdenes de registro, se incautaron 299,5 kg de drogas, 51 armas de fuego y más de 6,2 millones de euros (casi 4 millones de euros en criptomonedas, 2,2 millones de euros en efectivo y 35.000 euros en oro) informa el comunicado.

Los riesgos asociados a comercial en la internet oscura

En su página web Europol también alerta a los usuarios de los riesgos asociados al uso de la 'dark web' y del peligro de comerciar en sitios oscuros de internet: si allí eres víctima de una estafa, algo habitual, no hay a quien recurrir. "Los criminales no tienen departamento de atención al cliente y los derechos habituales del consumidor digital no se aplican en la web oscura."

Además asegura de que en la web oscura los criminales saben más de los usuarios de lo que los usuarios saben de los criminales: "cuando haces un pedido se les proporciona información personal mientras ellos permanecen ocultos. Cualquier disputa puede volverse una amenaza de muerte."

Europol envía un mensaje de aviso tanto a los que venden como a quienes compran productos como medicamentos, mercancías falsificadas o armas de fuego, sin avisar de cuánto tiempo lleva actuando en la red oscura y cuánto tiempo más durará la campaña. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad