Facebook, Google y Microsoft, espías del gobierno de EEUU

stop

El diario The Guardian publica nuevos documentos que relaciona a las compañías tecnológicas con la NSA

24 de agosto de 2013 (10:54 CET)

Los documentos filtrados por el ex asesor de la CIA Edward Snowden sobre el programa de vigilancia Prism siguen generando polémica.

El diario The Guardian ha publicado nuevos informes según los cuales, Estados Unidos utilizó dinero público para pagar millones de dólares a compañías como Facebook, Yahoo!, Microsoft y Google como compensación por colaborar con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Ley federal

La agencia cubrió los gastos en los que incurrieron las compañías para legalizar su relación con la agencia estadounidense de acuerdo con el dictamen de octubre de 2011 promulgado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) de EEUU. El dictamen tachó de anticonstitucional la incapacidad de la NSA para distinguir entre las comunicaciones nacionales del tráfico de información procedente del extranjero.

El diario británico responde así a la detención de la pareja de Gleen Greenwald, el periodista que ha firmado la mayoría de artículos relacionados con el caso Snowden.

Reacciones opuestas


Las principales compañías tecnológicas del país negaron en todo momento una posible colaboración con la agencia estatal, pero ahora los nuevos documentos dejan sin argumentos a los portales y redes sociales.

Yahoo! ha admitido la existencia de una petición al gobierno de Barack Obama para que desembolse dinero en virtud de la ley federal. Pero desde Facebook siguen negando dicha colaboración. Un portavoz de la red social indicó que la compañía "jamás había recibido compensación alguna en respuesta a una petición de datos del Gobierno".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad