Demandan a Facebook por inflar sus cifras de publicidad. Foto: EFE/SS

Facebook volverá a sus raíces para golpear definitivamente a los medios

stop

Facebook dará prioridad a los mensajes de amigos y familiares en detrimento de las noticias. Ello pone en peligro las audiencias de los medios

Madrid, 12 de enero de 2018 (10:13 CET)

Cambios en Facebook. La red social priorizará en el muro de sus usuarios los mensajes de los amigos y familiares frente a las noticias y las publicaciones de empresas. Así lo indica el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, que cree que estos cambios permitirán que los usuarios pasen menos tiempo en Facebook, pero "se trate de un tiempo más valioso".

Esta medida pone en peligro las audiencias de los medios de comunicación, que captan una parte significativa de su tráfico a través por esta vía. "Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros", asegura Zuckerberg en su perfil en Facebook.

Mark Zuckerberg cree que las publicaciones de medios desplazan a las de amigos

El consejero delegado de Facebook ya anunció en 2017 que este año pretende mejorar la forma de funcionar de la empresa, cuestionada en los últimos meses por dar cobijo a noticias falsas y por sus efectos en la salud mental. En este sentido, Zuckerberg asegura que "las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa puede ser bueno para nuestro bienestar".

1.370 millones de usuarios activos

"Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo", señala, y puntualiza que "leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno", reconoce.

Según los últimos datos oficiales conocidos, correspondientes a septiembre de 2017, los usuarios activos diarios de media en Facebook se situaron en 1.370 millones de personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad