Freno a Bruselas en su lucha contra las ayudas a Apple y Amazon

stop

Irlanda, Luxemburgo y Holanda dificultan las investigaciones de la Comisión Europea sobre los expedientes abiertos a varias multinacionales

La Comisión Europea tiene el foco puesto en Apple | ED

05 de mayo de 2015 (11:27 CET)

La comisaria europea de Competencia, Margrete Vestager, alertó este martes de que no podrá cumplir con el plazo al que se comprometió para cerrar esta primavera los cinco primeros expedientes sobre la legalidad de acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales. En el punto de mira están los de Luxemburgo con Amazon y Fiat, el de Irlanda con Apple, el de Holanda con Starbucks y otro más en Bélgica. El problema radica en las dificultades para recabar la información necesaria en la investigación.

Los países señalados ponen palos en la rueda a la investigación. "Es difícil recabar la información, lleva tiempo, y no siempre recibimos lo que pedimos, ni la primera vez que lo pedimos ni la segunda", lamentó la comisaria en su comparecencia ante la comisión especial sobre resoluciones fiscales del Parlamento Europeo.

Sin información de tres países

Vestager reveló que, de hecho, aún hay tres estados miembros "que no han respondido" a la petición de información detallada de Bruselas, que inició sus pesquisas el pasado diciembre.

"No podemos cumplir con el plazo que habíamos impuesto. Lo más importante es ser justos, no quiero dar una fecha límite para ultimar estos casos", dijo Vestager, en referencia al plan inicial, de poder tomar una decisión en el segundo trimestre del año.

¿Un nuevo caso?

Por otro lado, confirmó que ha recibido quejas de sindicatos sobre un posible nuevo caso que afectaría a la cadena de comida rápida McDonalds por ventajas fiscales en Luxemburgo. Una información que se está "examinando" antes de decidir si se debe iniciar o no otro expediente.

La política danesa se ha quejado del "gran secretismo" en materia de resoluciones fiscales, así como de la "poca información" que hay disponible sobre los acuerdos que los estados miembros cierran con empresas particulares o sectores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad