Fotografía: Waldemar Brandt en Unsplash

Google amenaza con cerrar Google News en Europa

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Google advierte a la Unión Europea que cerrará Google News en toda Europa si se aprueba la reforma de las leyes sobre los derechos de autor.

Madrid, 20 de noviembre de 2018 (04:50 CET)

Desde 2014 España no tiene acceso a Google News, un recopilatorio creado por el famoso buscador que organiza por interés las noticias del día.  Un recurso que también podría correr peligro en toda la Unión Europea si los cambios en las leyes de derechos de autor siguen adelante, confirma Google.

Richard Gingras, el vicepresidente de noticias en Google ha confirmado en unas declaraciones a The Guardian que para el buscador lo último sería cerrar un servicio, pero con las propuestas actuales se verían obligados a cerrar Google News en Europa.

Pese a que todavía no se tiene el texto final de los cambios de las directivas que cambiarán en los derechos de autor, lo que la Unión Europea planea es algo muy similar a lo que en España se llamó ley Sinde-Wert.

La reforma pretende que agregadores, como es el caso de Google News o de Menéame en España, tengan que pagar derechos de autor por enlazar webs con noticias o si incluyen un pequeño extracto de la noticia a forma de introducción, también llamado “artículo 11”.

“En este momento lo que queremos es trabajar con las partes interesadas”, comenta Gingras.

Imagen: Google en Youtube
Imagen: Google en Youtube

Además de enlaces y de pequeños textos de otras webs, otro de los temidos artículos de la reforma es el artículo 13, que afecta directamente a elementos como memes en internet. Bajo este cambio, las plataformas de contenido y los poseedores de derechos de autor deben trabajar para evitar que exista contenido protegido por derechos de autor. En otras palabras, los memes que suelen ser fotografías modificadas podrían eliminarse de redes sociales si el autor original así lo pide.

La maquinaría de Google contra Europa

Google es una de las empresas que más presión está ejerciendo mediante grupos de presión en Bruselas como con publicidad en webs como YouTube para informar de los cambios en la ley europea que podría afectar a sus servicios. 

Google ha empezado a mostrar anuncios en YouTube mostrando su inquietud si el texto acaba aprobándose sin cambios.

Google está invirtiendo mucho en grupos de presión para cambiar los artículos 11 y 13, siendo el último especialmente importante para una de las propiedades que más dinero dan a Google: YouTube.

Los cambios en el artículo 13 provocaría que YouTube eliminase el sistema de notificaciones y retirada de vídeos ya que deberían asumir la responsabilidad ante cualquier infracción de derechos de autor.

En el peor de los casos YouTube avisa, si el texto se aprueba sin cambios, YouTube podría bloquear la mayoría de los vídeos subidos en Europa y las visualizaciones de vídeos subidos fuera de la Unión Europea debido a lo ambiguo de la ley.

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