Fotografía: Paweł Czerwiński en Unsplash

Google anticipa un cambio radical en su buscador

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El buscador de Google será más visual y presentará la información de forma parecida a las ‘historias’ de redes sociales como Snapchat o Instagram

Madrid, 26 de septiembre de 2018 (19:12 CET)

Después de Snapchat, Instagram, Facebook o WhatsApp, Google será la próxima en adoptar el modelo de las ‘historias’ para incorporarla a uno de los productos más usados del mundo: el buscador Google.

Así es como Google quiere modernizar el diseño y aspecto visual de su buscador en la verión web para ordenadores, además de cómo se muestran en los resultados en los móviles. En un reciente artículo la empresa explica que quiere que el buscador sea más visual, añadiendo además contenido relacionado con cada búsqueda. La solución para Google es copiar la función ‘historias’ popular en las redes sociales para mostrar resultados de las búsquedas que realizan los usuarios.

Hasta ahora como resultado a una búsqueda Google muestra una lista de páginas (y otros recursos) y enlaces, pero también muestra artículos gracias a la tecnología AMP. Cuando la búsqueda es sobre una persona Google también suele mostrar información más detallada, normalmente sacada de sitios asociados como Wikipedia.

Con este cambio cuando se busca sobre un tema saldrá un área con una gran fotografía que al pulsarse abre un vídeo a pantalla completa (en móviles) para que vaya pasando a otros vídeos con más información del resultado.

Google ha realizado una demostración con la cocinera Giada De Laurentiis. En este caso tras buscar simplemente “Giada” se muestra su biografía, fotografía y después, antes de cualquier enlace externo, esta nueva sección a lo “historia de Snapchat”.

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Google usa la tecnología AMP que implementó en 2015 para hacer que los sitios y páginas web sean más rápidas alojando parte de la información a mostrar como resultado de búsqueda directamente en sus servidores. Por ahora estos resultados visuales serán escasos, pero Google está trabajando con los medios para que produzcan contenidos compatibles.

Siguiendo con la nueva idea de hacer las búsquedas más visuales, el buscador también mostrará previsualizaciones de vídeos en las búsquedas. Aunque no se sabe que impacto generará en las personas que tienen planes de datos muy ajustados, Google no muestra más de cinco segundos de cualquier vídeo.

Búsquedas de imágenes entendiendo que hay en ellas

Google también aprovechará esta gran renovación de las búsquedas para implementar más aún la inteligencia artificial aplicada a las imágenes. La búsqueda de fotos integrará Google Lens dentro de unas semanas.

Google Lens es un sistema de inteligencia artificial que permite reconocer objetos o elementos en fotografías. Ahora mismo está integrado en la aplicación de cámara de muchos móviles Android de tal modo que basta con dirigir la cámara del móvil a un objeto para que Google Lens identifique qué y realice directamente una una búsqueda en la web.

En el caso de los resultados de búsquedas de imágenes Google indicará qué aparece en la foto, e incorporará la opción de reconocerlo y abrir enlaces relacionados.

Solo en 2017 Google realizó 2.500 cambios en su buscador, aunque la mayoría resultan imperceptibles

Se trata de cambios bastante importantes porque impactan en el día a día de millones de personas. Aunque no lo parezca en realidad Google realiza continuamente cambios en productos clave como el buscador. Según la empresa solo en 2017 realizaron más de 200.000 experimentos que se convirtieron en 2.500 cambios para el buscador, a pesar de que su aspecto apenas los revele.

Gran parte de estos cambios se basarán en la tecnología AMP, que recientemente acaban de anunciar será administrada por la comunidad con un modelo de gobernanza abierto.

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