Fotografía: Alex Suprun

Google bloqueará en Chrome la publicidad intrusiva en vídeos cortos

stop

A partir del próximo mes de agosto el navegador bloqueará estos tres tipos de publicidad insertada en vídeos con una duración inferior a los 8 minutos

Madrid, 06 de febrero de 2020 (13:30 CET)

Será a partir del 5 de agosto de este año cuando el navegador web de Google, Chrome, empezará a bloquear tres tipos de anuncios en vídeos por considerarlos especialmente intrusos y molestos para el usuario.

La decisión se aplicará con el respaldo de The Coalition for Better Ads, que se ha basado en las opiniones y preferencias publicitarias de 45.000 personas de todo el mundo.

Su aplicación será universal y tanto para reproducciones en ordenador y dispositivos móviles; pero solo cuando se utilice el navegador web Chrome y para vídeos con una duración de 8 minutos o menos.

Según Statcounter, uno de los principales medidores del uso de navegadores web, Chrome tiene el 64,1% del mercado de navegadores web a nivel global; en España este porcentaje se incrementa hasta el 68,67%.

El nuevo navegador de Microsoft, Edge, está basado en Chromium, el motor de Google Chrome. Y Microsoft es miembro de The Coalition for Better Ads, lo que hace suponer que Edge también bloqueará este tipo de publicidad en vídeos.

The Coalition for Better Ads es una organización formada por empresas particulares que, en teoría, desarrolla y aplica normas publicitarias "que respondan a las expectativas de los consumidores" y resulten en una mejor experiencia de uso en internet.

Los tres tipos de vídeo que Google Chrome comenzará a bloquear son:

  • Anuncios previos (pre-roll) que no se pueden saltar, o grupos de anuncios de más de 31 segundos que se muestren antes de un video y que no se puedan saltar antes de 5 segundos.
  • Anuncios intermedios (mid-roll) cualquiera sea su duración que aparezcan durante la reproducción del vídeo, "interrumpiendo la experiencia del usuario."
  • Anuncios fijos superpuestos a la reproducción del vídeo que se coloquen en el tercio central del vídeo, obstaculizando su visualización, o que tapen más del 20 por ciento del contenido del video.

Youtube (que es de Google) se verá afectado

Google admite que incluso Youtube se verá afectada por esta medida de "protección" para los usuarios, por lo que revisará y actualizará los modelos publicitarios de su plataforma de vídeo para asegurase de que cumple con la nuevas normas.

Solo en 2019 Youtube ingresó unos 13.000 millones de dólares de publicidad insertada en vídeo, incluyendo los formatos de imágenes estáticas superpuestas (banners), pre-roll y mod-roll. Con las nuevas normas qué tipo de publicidad y cómo se muestra en Youtube dependerá en buena parte de la duración total del vídeo.

Google recomienda a los editores de sitios web que muestran anuncios de este en vídeos de 8 minutos menos —como pueden ser, por ejemplo, sitios web de noticias que insertan publicidad en piezas de corta duración— que "consideren" revisar sus prácticas para cotejarlas con las recomendaciones del Informe de experiencia de anuncio de Better Ads que Google actualizará en los próximos días.

Hemeroteca

Google Microsoft Youtube
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad