Algunos primeros pasajeros de un coche autónomo Waymo, filial de Google. Foto: Waymo

Google levanta la primera fábrica de coches autónomos del mundo

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La filial de Google, Waymo, construirá en EEUU la primera fábrica que se dedicará por completo a fabricar coches autónomos

Barcelona, 25 de enero de 2019 (11:37 CET)

Waymo, la filial de coches autónomos de Google, anunció esta semana que construirá la primera planta en el mundo que se dedicará al 100% a la fabricación masiva de coches autónomos. La planta se establecerá en el estado de Míchigan, en EEUU, e inicialmente supondrá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo, informó la tecnológica.

Google invertirá 12 millones de euros (13,6 millones de dólares) para dar forma a la planta, y las autoridades estatales confirmaron que concederán a la empresa una subvención de incentivo de 7 millones de euros (8 millones de dólares) a cambio de que cumpla con sus compromisos de contratación, según AP.

La portavoz de Waymo, Alexis Georgeson, comentó las 400 contrataciones incluirán trabajadores de planta, expertos de operaciones, ingenieros y coordinadores de flota. La autoridad para el desarrollo económico de Míchigan anunció 100 nuevos puestos de trabajo, con el potencial de alcanzar los 400 anunciados por Google.

El monovolumen híbrido Chrysler Pacifica de Waymo, totalmente autónoma, circulando en la vía pública. Fotografía: Waymo
El monovolumen híbrido Chrysler Pacifica de Waymo, totalmente autónoma, circulando en la vía pública. Fotografía: Waymo.

La autoridad agregó que Google eligió Míchigan para poner en pie su planta de coches autónomos, pese al "alto nivel de interés" de estados del sur, sureste y medio oeste estadounidense. Waymo encontrará allí mano de obra a un costo menor que en California, donde actualmente tiene su sede.

Google busca integrarse a la industria automotriz

La planta de Waymo en Míchigan construirá coches autónomos de nivel 4; es decir, que pueden conducirse totalmente por cuenta propia en áreas específicas "geocerradas" y bajo ciertas condiciones. El mayor nivel de autonomía vehicular, el 5, es aquel en el que no es necesaria ninguna intervención humana, sin importar las condiciones.

Waymo construirá en esta planta versiones autónomas del Jaguar I-Pace y del monovolumen Chrysler Pacifica. Waymo tiene un acuerdo con estos fabricantes para construir el software y el hardware de la autonomía e integrarlos a algunos modelos de sus coches. La Chrysler Pacifica es protagonista de un servicio de "taxi robot" que la empresa estrenó en diciembre en Phoenix.

"A medida que comenzamos a comercializar nuestro negocio y que crece el suministro de vehículos, estamos sentando las bases para un plan de integración de vehículos escalable y sólido, comenzando en Míchigan", explicó Waymo en un comunicado.

Waymo, integrada a la matriz Alphabet de la que Google también es subsidiaria, revela así su intención de integrar su desarrollo tecnológico a la industria automotriz. "Míchigan es donde debes ir en EEUU para estar totalmente inmerso en la cultura e industria del automóvil", dijo el experto en coches autónomos Bryant Walker Smith.

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