Fotografía: Nick Morrison en Unsplash

Google y Wordpress se unen para impulsar nuevos modelos de periodismo

stop

El proyecto Newspack participado por Google y Automattic, entre otros, ofrecerá una plataforma de publicación "rápida, segura y asequible"

Madrid, 14 de enero de 2019 (18:53 CET)

Google ha anunciado que se asociará con Automattic e invertirá 1,2 millones de dólares para desarrollar Newspack. Automattic es la compañía que desarrolla Wordpress, uno de los gestores de contenidos (CMS) para blogs y medios en internet más utilizados y conocidos.

Según Google, "los retos a los que se enfrentan los medios locales son bien conocidos. Los periódicos que tienen una larga trayectoria han recortado personal y reducido su capacidad para cubrir noticias, y los editores que comienzan nuevas publicaciones digitales se enfrentan a una interminable lista de problemas técnicos y comerciales."

Está previsto que el desarrollo de Newspack comience en las próximas semanas. Debería estar disponible para los editores a finales de este mismo año tras una versión inicial (beta) accesible para algunos medios en algún momento del próximo mes de julio.

Una solución completa y de bajo coste

Parta resolver los problemas asociados a los medios digitales, sean nativos o no, la plataforma de publicación Newspack será "rápida, segura y asequible", y estará específicamente pensada para satisfacer las necesidades de redacciones pequeñas como es el caso de las redacciones de los medios locales o especializados.

"Los periodistas deben escribir historias sin tener que preocuparse por el diseño web, la configuración del CMS o la pasarela de pago," dicen desde el blog de Google.

La colaboración de Google con Wordpress supone partir de un modelo probado y ampliamente aplaudido tanto por bloggers como por medios de comunicación de todos los tamaños y ámbitos, desde Time a la CNN pasando por Quartz. e incluyendo millones de pequeños medios y blogs profesionales y personales. Según Automattic hasta el 33 por ciento de Internet utiliza Wordpress.

Newspack incorporará el diseño web, la configuración del CMS y las plataformas de pago, y además será compatible con los 'plugins' (o extensiones) que ya existen para Wordpress, y se ofrecerá en paquetes "de entre 1.000 y 2.000 dólares al mes" cuando esté disponibles, dicen desde Newspack.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad