Fotografía: Thomas Kolnowski en Unsplash

El asistente de Google ya está en casi 1.000 millones de dispositivos

stop

El número de usuarios que utilizan el Asistente de Google en el hogar se ha multiplicado por cuatro en el último año. Está disponible en 30 idiomas

Madrid, 08 de enero de 2019 (10:45 CET)

El asistente personal con inteligencia artificial Google Assistant estará en 1.000 millones de dispositivos a finales de este mes de enero, según cálculos de Google. Esto es el doble de los 500 millones contabilizados el pasado mes de mayo, un crecimiento que certifica la creciente popularidad y el interés que despierta en los consumidores esta tecnología.

Disponible en 30 idiomas y en 80 países, el asistente de Google es capaz de mantener conversaciones en lenguaje más o menos natural, y realizar hasta un millón de tareas a través de unos 10.000 dispositivos —desde bombillas inteligentes y televisores a termostatos y hornos de cocina— procedentes de 1.600 fabricantes.

El número de dispositivos inteligentes que utilizan el Asistente de Google ha aumentado en más de un 600% en el último año, dice Google en una memoria que repasa los avances logrados en 2018 por Google Assistant.

2018 ha sido un año clave para Google Assistant

"2018 fue otro año récord para nuestra familia de dispositivos Google Home —dicen desde Google— y se vendieron millones de unidades durante la temporada navideña, especialmente las pantallas inteligentes: uno de cada siete dispositivos Google Home activados durante el periodo de navidad correspondía a un dispositivo Google Home Hub."

Los dispositivos Smart Display y Google Home Hub disponen de una pantalla para mostrar respuestas visuales, además de fotografías y vídeos. Durante las vacaciones navideñas estos dispositivos mostraron "cientos de millones de fotos, reprodujeron cientos de millones de minutos de música y de vídeos, y difundieron 24 millones de mensajes."

Google Home Hub. Fotografía: Google
Google Home Hub. Fotografía: Google

La cocina es uno de los lugares en el que más se utiliza el Asistente de Google a través de los dispositivos Smart Display y Google Home Hub (modelos con pantalla) ya que permiten seguir recetas de cocina paso a paso, de forma visual, y recibir recomendaciones de recetas en función de los gustos y disponibilidad. Solo el día de Nochebuena se mostraron más de un millón de recetas de cocina.

Fuera del móvil Alexa es su principal competidor

El asistente digital Amazon Alexa es el principal competidor del Asistente de Google como asistente doméstico, fuera del móvil. A pesar de que el de Amazon está disponible en menos idiomas —en español desde finales de 2018— está disponible en un mayor número de dispositivos inteligentes. Y sobre todo dispone de un mayor número de apps y servicios que incrementan sus capacidades.

"Amazon Alexa cuenta con muchas más apps y servicios de terceras partes, unos 70.000, y está disponible en 28.000 dispositivos inteligentes de 4.500 marcas," dicen en Venture Beat.

Pero el de Google ha mostrado una mayor capacidad para entender y responder correctamente a las preguntas de los usuarios según el AI IQ test que realiza anualmente la publicación con el propósito de comparar el funcionamiento de los distintos asistentes digitales; incluyendo, además de los de Google y Amazon, los de Apple (Siri) y Microsoft (Cortana.)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad