Trump sella un acuerdo con Japón para paliar la crisis con China. En la imagen, Donald Trump, el primer ministro nipón Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping. Foto: EFE/G20
stop

Trump cesa los aranceles a las importaciones chinas y concede a Xi Jinping algunas cesiones en el caso Huawei

Alessandro Solís

Economía Digital

Trump sella un acuerdo con Japón para paliar la crisis con China. En la imagen, Donald Trump, el primer ministro nipón Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping. Foto: EFE/G20

Barcelona, 29 de junio de 2019 (10:36 CET)

Tregua en la guerra comercial. Donald Trump y Xi Jinping se han reunido en las últimas horas y han acordado reanudar las negociaciones comerciales, lo que a su vez enciende un rayo de esperanza para Huawei, la cuestionada tecnológica china que estuvo en el corazón de las conversaciones de los presidentes de EE UU y China en el marco de la cumbre G20.

Trump confirmó que la Casa Blanca no impondrá nuevos aranceles a las importaciones desde China, que iban a ser de unos 325.000 millones de dólares. Antes del encuentro, el presidente estadounidense afirmó que discutiría con Xi sobre la situación de Huawei, y los oficiales chinos aseguraron que revertir el veto a la tecnológica era su prioridad.

Se desconocen aún los detalles de la negociación alrededor de Huawei, pero The Wall Street Journal informa de que existe la posibilidad de que Washington quite sus cargos contra Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida hace unos meses con solicitud de extradición. Trump ignoró las preguntas de los periodistas al respecto.

Pese a que la prensa china da por un hecho que hubo avances en relación a Huawei durante el encuentro entre Trump y Xi, es consabido que el Ejecutivo estadounidense es cauteloso de mezclar las negociaciones comerciales con lo que a su juicio es un asunto de seguridad nacional, al acusar a Huawei de ser puente de espionaje del Gobierno chino.

En una posible referencia a Huawei, en una conferencia tras la reunión en la ciudad japonesa de Osaka, Xi afirmó que espera que EE UU dé un trato justo a los negocios chinos, según la agencia Xinhua. Trump añadió que brindará un trato justo a las empresas de ambos países, según el Journal. También aseguró que permitirá a las empresas estadounidenses vender productos al fabricante chino.

Huawei, fin de los aranceles y respeto mutuo: ¿fin de la guerra comercial?

Además de las conversaciones sobre Huawei, la reunión tuvo como resultado el cese de los anunciados aranceles a las importanciones chinas en EE UU, aunque el debate no ha acabado y se espera que las negociaciones continúen en las próximas semanas para cerrar un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra entre ambas potencias.

"Vamos a trabajar con China para ver si podemos llegar a un acuerdo", aseguró Trump en una rueda de prensa. Las agencias chinas dicen que los presidentes acordaron tratar "temas específicos" para dar salida a la guerra comercial que les enfrente desde 2018, y añadió que EE UU se comprometió a no imponer aranceles adicionales a los productos chinos.

"La igualdad y el respeto mutuo" es la consigna bajo la que ambos países asumen estas negociaciones, según fuentes oficiales. Esta era una de las condiciones que exigía Pekín para llegar a un acuerdo en las anteriores tentativas comerciales. "La coooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación", manifestó Xi durante el encuentro.

Para Trump, la reunión fue "incluso mejor" de lo que esperaba. El presidente de EE UU aseguró que el diálogo está "de nuevo por buen camino". Por el momento, se trata de un anuncio de intenciones, pero si nada se sale del guion se puede esperar un acuerdo comercial con el que las tensiones entre Washington y Pekín cuando menos se relajen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad