Fotografía: Luke van Zyl en Unsplash

Instagram empieza a eliminar cuentas falsas

stop

La purga de Instagram, parecida a la que hizo Twitter, hará desaparecer miles de 'me gusta', comentarios y seguidores falsos

Madrid, 20 de noviembre de 2018 (11:02 CET)

Instagram ha anunciado que ha desarrollado las herramientas de aprendizaje automático necesario para identificar y eliminar aquellas cuenta que cuya actividad en la red social no es "auténtica."

Alegan desde Instagram que esas cuentas y la actividad que generan son malas para la comunidad, y las aplicaciones de terceros que generan comentarios, hacen 'me gusta' y que siguen cuentas reales "violan las directrices de la comunidad y los términos de uso." Por tanto esas cuentas, o algunas de esas cuentas, empezarán a eliminar a partir del anuncio.

A por las aplicaciones que venden seguidores

La red social quiere limitar la actividad de esas "aplicaciones de terceros" que venden seguidores y actividad a usuarios que desean ver incrementado el valor de su cuenta de Instagram, aunque sea artificialmente, porque tergiversan la naturaleza de Instagram y contaminan la comunidad de Instagram, pero también porque "además esas cuentas son menos seguras."

2 up en EN SP

Esto es porque algunas de esas aplicaciones de terceros requieren que el usuario de Instagram que las utiliza o contrata (normalmente son de pago) entregue su contraseña. De este modo la aplicación tiene acceso a la cuenta y puede actuar en su nombre. Muchos usuarios que hacen uso de estos servicios no son conscientes de este riesgo, igual que desconocen que algunos de esos servicios realizan actividades ilícitas. En este caso los usuarios afectados recibirán un mensaje de Instagram solicitando que cambien su contraseña actual.

Una purga progresiva en varias fases

Instagram asegura  que ha combatido el uso y los usuarios falsos y fraudulentos desde los inicios del servicio, aunque todavía hoy este uno de los grandes problemas de la red social, sobre todo en lo que a cuentas de 'influencers' o aspirantes a 'influencers' se refiere. "La actualización de hoy es sólo un paso más para mantener Instagram como una comunidad pensada para que la gente se relacione de manera auténtica."

La purga anunciada ayer por Instagram constará de varias fases, por lo que la red social anuncia que en las próximas semanas irá ofreciendo información sobre las medidas adicionales que tomará para "hacer frente a la actividad inauténtica en Instagram."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad