La sede de Twitter en San Francisco, California. Foto: Creative Commons
stop

La red social hace limpia de "cuentas congeladas" y muestra cifras de seguidores más precisas y fiables

Barcelona, 13 de julio de 2018 (09:37 CET)

Para que Twitter consiga reforzar la credibilidad entre sus usuarios, la red social debe pasar la escoba. Como parte de esa medida, algunos usuarios han experimentado un pinchazo en sus listas de seguidores, pero la empresa pide calma: es normal.

A menos de que se trate de una suerte de troll ad honorem, lo más probable es que si una cuenta sufre bajas de seguidores se trate de una consecuencia indirecta de la limpia masiva que Twitter está haciendo en su base de usuarios.

"Esta semana, vamos a proceder a excluir estas cuentas del recuento de seguidores en perfiles de todo el mundo. Como resultado, el número de seguidores que se muestra en muchos perfiles puede disminuir", anunció Twitter.

"La mayoría de los usuarios verá una reducción de apenas cuatro seguidores o menos, pero otros con mayor número de seguidores quizá experimenten un descenso más significativo", agregó la compañía.

Los seguidores "congelados" de Twitter

Todas las redes sociales han enfrentado un problema similar: las cuentas "fantasma" se abultan y expanden la pérdida de credibilidad por parte de los usuarios. La red de los 280 caracteres no es la excepción. Todo lo contrario: en 2017, de los más de 300 millones de usuarios globales de Twitter, el número de perfiles falsos se cifró en casi 50 millones (el 15%).

Sin embargo, además de las cuentas "fantasma", las redes sociales también arrastran otro problema: los usuarios "congelados". Son cuentas de personas reales que han acusado un cambio repentino de comportamiento y que en su mayoría entran en desuso durante largos lapsos, sino es que siempre.

Twitter explica que, cuando detecta cuentas así, se pone en contacto con sus dueños a la espera de que regresen a la red social, cambien su contraseña y vuelvan a ser activos. En el caso de que no reactiven la cuenta, esta queda "provisionalmente congelada sin que puedan acceder a ella".

Twitter suspendió más de 70 millones de cuentas entre mayo y junio

Así las cosas, el descenso en el conteo de seguidores de millones de usuarios (incluso de Barack Obama y Donald Trump) responde a que Twitter decidió dejar de mostrar estas cuentas en los listados de sus contactos.

"Aunque los cambios más significativos tendrán lugar en los próximos días, las cifras de seguidores podrían continuar variando de forma regular como parte de nuestro trabajo para identificar y desafiar de forma proactiva este tipo de cuentas", explica Twitter en un comunicado.

El viernes anterior, The Washington Post informó de que Twitter suspendió más de 70 millones de cuentas entre mayo y junio, y que sigue la misma cadencia este julio. 

Hemeroteca

Twitter Redes sociales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad