Fotografía: Ben Kolde en Unsplash
stop

La red social propiedad de Facebook confía en que ocultar los likes de las publicaciones mejorará la experiencia de los usuarios de Instagram

Madrid, 18 de julio de 2019 (11:31 CET)

Instagram todavía no tiene del todo claro si ocultar los 'Me gusta' de las publicaciones es bueno, malo o mediopensionista, pero está dispuesta a averiguarlo. Para ello ha cumplido su amenaza de retirar el contador de likes y lo ha aplicado ya en seis países más, después de Canadá donde ella medida se aplica desde el pasado mes de abril.

El propósito de esta decisión, explican desde Instagram, es que los contactos y amigos "se centren en las fotos y vídeos más que en los likes que obtienen", y que los usuarios publiquen contenido con más libertad, "como si nadie estuviera mirando."

Quejas contra Instagram por quitar los 'likes'

A pesar del cambio el propietario de la cuenta todavía podrá saber el número de likes que recibe a través de la lista de personas que han pulsado 'Me gusta' en su publicación. "Pero ese dato no lo verán ni sus amigos ni sus contactos."

Como suele suceder en estos casos, las quejas de los usuarios no se han hecho esperar tanto por este como por otros motivos.

D tSDthUwAA2DKr.jpg large
"Y otros", sin indicar a cuántos les ha gustado la publicación. Imagen: Instagram.

Para algunos de ellos Instagram se ha pegado un tiro en el pie, una vez más: "Queremos ver las publicaciones en orden cronológico y no lo tenemos. Queremos ver lo que Me gusta de las publicaciones y nos los quitáis. Y cada vez es más difícil ver el contenido de las cuentas que se siguen," responde un usuario.

Por qué Instagram está ocultando los 'likes'

Uno de los motivos para esta decisión parece tener que ver con el deseo de Instagram de pinchar la burbuja de los influyentes. La irrupción de los influencers en las redes sociales ha venido acompañada de todos tipo de problemas, tanto sociales como comerciales.

Entre los problemas comerciales destaca el de la compra de seguidores falsos y también de likes, una práctica prohibida, con el propósito de incrementar de manera artificial el valor de las cuentas de Instagram y los precios que los influencers cobran a las marcas y anunciantes por promocionar sus productos.

En cuanto a los problemas sociales también tiene que ver el auge de los influencers, y afecta por completo al modo de funcionamiento de Instagram: se sabe que los usuarios son más propensos a dar Me gusta a aquellas publicaciones cuyo contador de likes ya es alto. Esto influye en el algoritmo de difusión de contenidos de Instagram, que favorece la difusión de esa publicación. Esa mayor difusión hace que la misma publicación reciba todavía más likes creando un efecto bola de nieve.

Como resultado la mayoría de los contenidos que se comparten en Instagram quedan eclipsados por unos pocos contenidos con muchos likes.

A algunos usuarios esta dinámica les irrita porque no pueden ver los contenidos de sus amigos, mientras que para otros usuarios (lo más preocupados por su imagen social y por el 'valor' de su presencia en las redes sociales) puede llevarles a la depresión, la ansiedad y otros problemas psicológicos.

En este segunda fase Instagram ha ocultado los Me gusta para los usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad