Branded Content Ads de Instagram

Instagram promocionará a los influencers, pero los influencers aburren

stop

El 47% de los usuarios encuestados está cansado de los contenidos "repetitivos y de baja calidad" de los influencers

Madrid, 05 de junio de 2019 (16:24 CET)

Instagram ha anunciado una nueva herramienta denominada Branded Content Ads diseñada para que las empresas amplifiquen el alcance los contenidos creados por los influencers que promocionan sus productos.

Estos anuncios aparecerán también en las cuentas de aquellos usuarios de Instagram que no siguen a esos influencers, del mismo modo que se muestran los anuncios convencionales de cuentas corporativas. Este tipo de publicidad se identificará con la etiqueta Paid partnership with.

Esta estrategia, explican desde Instagram, viene a satisfacer una de las principales peticiones de las marcas, las cuales quieren incorporar el marketing de influencers en Instagram dentro de sus estrategias publicitarias.

Medir y cuantificar el márketing de influencers

Al convertir el marketing de inflencers en anuncios de Instagram las empresas tendrán "acceso a mediciones y podrán optimizar y probar sus campañas en función de los objetivos establecidos para lograr campañas de marketing más eficaces."

Así que más bien lo que demandan las empresas es la capacidad de cuantificar y conocer cuáles son los resultados de su inversión. Todavía hoy resulta difícil, cuando no imposible, medir en el dudoso marketing de influencers.

Pero desde hace tiempo se sabe que funciona mucho peor de lo que influencers y marcas quieren admitir; a lo que hay que añadir maniobras deshonestas como la compra de seguidores y prácticas que afectan a la credibilidad y confianza en las marcas.

Eso cuando no suponen directamente un riesgo para la salud de sus seguidores.

Una estrategia a favor de los nano y microinfluencers

Los contenidos de pago que se difunden desde cuentas con millones de seguidores necesitan poca promoción; pero no es así en el caso de los influencers de nicho, los microinfluencers y los nanoinfluencers.

"Los influencers de nicho se presentan como una tendencia de marketing para el 2019" dice Neus Soler, profesora del máster de Marketing Digital de la Universistat Oberta de Catalunya (UOC).

El surgimiento de los nano y microinfluences tiene mucho que ver con el fin del "imperio de los influencers" debido, entre otras variables, a la creciente pérdida de credibilidad y a una falta de transparencia endémica.

Según la UOC casi la mitad de los usuarios, el 47%, considera que los influencers ofrecen contenidos de baja calidad y mensajes repetitivos: "El marketing de influencers se basa en 'ser comercial en contenido pero no en percepción'. Y a medida que los influenciadores 'abusan' de su poder de prescripción los usuarios desconfían porque perciben que no se trata de recomendaciones sinceras, sino fruto de acuerdos comerciales", dice Sílvia Sivera, directora del máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC.

Mientras tanto los nano y microinfluencers, que normalmente dominan los temas que tratan, "resultan más creíbles aunque llegan a un público más reducido; tienen un grado de implicación muy alto con sus seguidores, humanizan la marca, generan confianza y logran una alta interacción" dice Soler, que añade que "a diferencia de loa grandes prescriptores su publicidad es más natural y menos invasiva".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad