Fotografía: Jaguar Land Rover

Inteligencia artificial para reducir el estrés de los conductores

stop

Jaguar Land Rover prueba un sistema de inteligencia artificial que identifica el estado de ánimo del conductor para reducir el estrés al volante

Madrid, 10 de julio de 2019 (18:36 CET)

La tecnología desarrollada por Jaguar Land Rover (JLR) recurre al reconocimiento facial y a la inteligencia artificial para reconocer los diferentes estados de ánimo del conductor. Según un estudio citado por JLR el 74% de las personas admiten sentirse estresados o abrumados en algún momento del día, un factor considerado de riesgo para seguridad vial.

Según la DGT el estrés puede desembocar en una conducción más agresiva, impulsiva e impaciente y afectar a la toma de decisiones. El estrés también disminuye la capacidad de anticipación y de reacción y precipitar el cansancio.

El sistema experimental de JLR consta de una cámara situada frente al conductor y un sensor biométrico que toma mediciones como la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre, de forma parecida a como hacen algunos móviles y smartwatches, la inteligencia artificial puede determinar el nivel de estrés del conductor, y hasta reducirlo.

Ajustar el habitáculo y aprender de los gustos del conductor

Para influir en el estado de ánimo del conductor el sistema puede ajustar algunos parámetros del habitáculo para crear un entorno más relajado, incluyendo el sistema de calefacción, la ventilación y el aire acondicionado o el climatizador.

El sistema de supervisión Mood Detection también podrá interdecir en el sistema de audio y en la iluminación del habitáculo, modificándolos según la respuesta expresada por el conductor mediante expresiones faciales.

"Al adoptar un enfoque holístico dirigido hacia el conductor e implementar gran parte de lo aprendido sobre el bienestar personal durante los últimos años, queremos asegurarnos de que nuestros clientes se sentirán cómodos y estarán alerta al volante en todo momento, incluso en los viajes monótonos por autopista," explican desde JLR.

Además de servir como sistema para supervisión del estado del conductor, JRL cree que su sistema permitirá que el vehículo aprenda sobre las preferencias y gustos del conductor, como iniciar una lista de música concreta, para prevenir que se incrementen los niveles de estrés o de cansancio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad