Tecnología de Ford para prevenir los conductores ‘kamikaze’

La Alerta de Dirección Contraria emite una advertencia si detecta que el conductor circula en dirección prohibida

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Ford incorpora en el nuevo Focus una Alerta de Dirección Contraria que utiliza la cámara frontal del vehículo —que el vehículo utiliza para ‘leer’ las señales de la carretera, caso de los límites de velocidad— y la navegación GPS para detectar si el conductor rebasa una doble señal de «dirección prohibida». 

Los Conductores en Conducción Contraria causan cada año entre 25 y 30 muertos, según la DGT

La doble señal de dirección prohibida suele encontrarse una a cada lado de la vía en las rampas de salida de las autopistas y autovías. Si se rebasan la Alerta de Dirección Contraria emitirá una advertencia acústica y visual en el panel del vehículo, junto con el mensaje de «comprobar la dirección de conducción».

Tecnología para prevenir la circulación en sentido contrario

Esta tecnología de Ford es similar a la que ofrece BMW aprovechando también la cámara del sistema de identificaciones de señales de tráfico. La identificación de señales de tráfico permite mostrar al conductor información como el límite de velocidad determinado en un tramo directamente en el panel de instrumentos o en el sistema ‘head-up’ que proyecta información directamente en el parabrisas del coche.

Además de los vehículos los sistemas de vigilancia y seguridad de numerosas autovías y autopistas también cuentan con dispositivos que son «capaces de detectar cuándo un vehículo circula en dirección contraria a 200 metros de distancia, avisando al conductor kamikaze con un sistema luminoso y enviando además una alerta al centro de control de tráfico,» explican desde CEA.

Los Conductores en Conducción Contraria causan cada año entre 25 y 30 muertos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque en España a se conocen como ‘conductores kamikaze’ el porcentaje de estos conductores con intención suicida representan un porcentaje mínimo.

La mayoría de los casos de conducción contraria se deben a errores del conductor o de la señalización.

En cambio la mayoría de los casos de conducción contraria se deben, según la DGT y recoge CEA, a errores del conductor o de la señalización. Y hasta una cuarta parte de los conductores implicados estaban bajo los efectos de drogas o alcohol.

Los choques frontales causados por circular en la dirección equivocada suelen causar lesiones graves y muertes debido a que las velocidades de ambos vehículo se combinan en el impacto.

«Estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado sólo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real», dicen desde Ford Europa.

Qué hacer ante un conductor ‘kamikaze’

Con motivo del anuncio del sistema de Alerta de Dirección Contraria Ford ha recopilado las recomendaciones que emiten diversas fundaciones, jefaturas de tráficos y clubes de automovilistas en caso de que encontrar con un conductor que circule en dirección contraria:

  1. Si ve un conductor que no va en la dirección correcta u oye una advertencia en la radio, encienda los faros y las luces de emergencia.
  2. Muévase hacia el carril derecho, o fuera del camino del vehículo que viene en dirección contraria con cuidado, manteniéndose al tanto de los otros vehículos y las luces de freno que están adelante. Use el carril de emergencia si es necesario.
  3. Si aún no ha visto al conductor que circula en sentido contrario, tome la siguiente salida posible.
  4. Pídale a un pasajero que llame a la policía, o llámela una vez que pueda detenerse con seguridad.
  5. Escuche atentamente la información sobre el tráfico en la radio para saber cuándo ha pasado el peligro.

Y también recomendaciones sobre qué hacer en caso de entrar en sentido contrario en una autovía o autopista:

  1. En cuanto se dé cuenta de que conduce en dirección contraria, encienda los faros y las luces de emergencia.
  2. Si no hay coches en el camino, diríjase inmediatamente al carril de emergencia. Si se encuentra en el carril de la izquierda y resulta peligroso cruzar los carriles, deténgase lo más cerca que pueda del lateral de la carretera.
  3. Aparque cerca de la barrera.
  4. Salga con cuidado y párese detrás de las protecciones.
  5. Llame al número de emergencia de la policía y espere ayuda
  6. No trate de cambiar de sentido.

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