La Agencia Tributaria, la última víctima del ‘phishing’

stop

Correos fraudulentos suplantan su identidad para obtener información personal

26 de septiembre de 2013 (13:55 CET)

La Agencia Tributaria se ha convertido en la última víctima de los correos fraudulentos conocidos como phishing. Este jueves se ha detectado un envío masivo de estos e-mails en los que se suplanta la identidad del organismo para obtener información personal de los usuarios.

El atractivo gancho del fraude se encuentra en el propio asunto del correo electrónico: “Datos a conocer sobre el reembolso del impuesto para el año 2012”.

Información del ‘e-mail’


En el cuerpo del texto se puede leer, con evidentes faltas de ortografía: “Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le coresponde un reembolso del impuesto en valor de 384,56 €. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver”.

A continuación se muestra un link en el que se solicitan datos personales como el número de DNI, NIF o pasaporte, la fecha de nacimiento así como los números y claves de una tarjeta de crédito.

Investigación

La Agencia Tributaria ya ha advertido del peligro de proporcionar este tipo de información vía e-mail por lo que insta a eliminarlo sin ni siquiera acceder a él. Además, sostiene que en cuanto tiene constancia de este tipo de correos fraudulentos, deja constancia a la policía para que proceda a la investigación.

Y esque ésta no es la primera vez que sucede en nombre del organismo. Hace unos meses también fue víctima del phishing. “La gente tiene que saber que nunca se le pedirá información del número de cuenta corriente. No es la forma de proceder de la Agencia Tributaria. Siempre será vía certificación (digital o por correo convencional)”, sostienen fuentes del Ministerio de Hacienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad