La ola de frío duplicará el precio de la luz

stop

Red Eléctrica prevé que el consumo llegue este miércoles a máximos desde 2012 y que el precio supere los 90 euros el megavatio-hora

Economía Digital, con información de EFE

Una calle de Vielha (Lleida), tras los efectos de la ola de frío que sacude España. EFE/Adrià Ropero
Una calle de Vielha (Lleida), tras los efectos de la ola de frío que sacude España. EFE/Adrià Ropero

Barcelona, 18 de enero de 2017 (09:55 CET)

La ola de frío que afecta a España se notará inmediatamente en el consumo eléctrico y en el precio de la luz. Red Eléctrica de España (REE) prevé que este miércoles se llegue a un consumo récord desde 2012, y que el precio del megavatio-hora alcance máximos por encima de 90 euros, el doble que hace un año.

Según señala la curva de consumo eléctrico prevista por REE para este miércoles, entre las 19:30 horas y las 21:00 horas, habituales horas de máximo consumo en invierno, se superaran los 41.100 megavatios-hora (MWh) de consumo, unos niveles que no se veían desde el invierno desde 2012.

Ese año, el máximo de demanda horaria se marcó en 43.010 MWh a las 21:00 horas del 13 de febrero, según consta en los balances históricos de Red Eléctrica. Desde entonces, los máximos de demanda horaria han rondado los 40.000 MWh.

Niveles máximos de precio

Junto a estos picos de consumo, la ola de frío llega con los precios de la luz en niveles máximos. Así, de media, el megavatio-hora se venderá hoy a 78,8 euros y superará los 90 euros en esas horas de la tarde de mayor consumo, de 19:00 horas a 22:00 horas, según consta en la web de OMIE.

Estos precios, que marca el mercado mayorista eléctrico, suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz que pagan unos 25 millones de consumidores en España. El precio medio en diciembre rondó los 60 euros el MWh y hace un año se situaba alrededor de los 40 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad