Escena del tráiler de la película Cats (2019) en Youtube

La robótica explica por qué el tráiler de Cats resulta inquietante

stop

La teoría del Valle inexplicable es una hipótesis del campo de la robótica que también se puede aplicarse al tráiler de la película Cats

Madrid, 22 de julio de 2019 (09:35 CET)

En la adaptación cinematográfica del musical Cats, basado en la obra del poeta T. S. Eliot, participan Judi DenchIdris Elba o Taylor Swift, entre otros. Su estreno en cines está previsto para el 20 de diciembre de 2019.

El tráiler de la película Cats se estrenó hace unos días, y algunos espectadores han expresado cierto rechazo o inquietud. Es probable que este rechazo tenga que ver con la hipótesis desarrollada por el profesor de robótica Masahiro Mori, en 1970.

  • Como parte de sus investigaciones en el campo de la robótica el profesor Mori llevó a cabo en los años de 1960 estudios relacionados con la respuesta emocional de las personas hacia los robots.
  • Mori desarrolló la hipótesis conocida como teoría del Valle inexplicable o del Valle inquietante, que establece que a medida que la apariencia y el comportamiento de un robot resulta más humana la respuesta emocional de algunos observadores hacia el robot resulta más positiva.
  • Pero la misma teoría también establece que si la apariencia y el comportamiento del robot resultan demasiado humanos entonces la respuesta emocional se convierte en rechazo e incluso miedo. Que alguien que no es humano intente pasar como tal se interpreta en cierto modo como una amenaza.
  • En robótica conocer esta reacción humana hacia los robots es esencial para el desarrollo de seres artificiales que mejoren la interacción con los humanos. Pero no es aplicable solo a la robótica porque no tiene que ver con la tecnología, sino con la psicología y la cultura.
  • La teoría del Valle inquietante explicaría también por qué sentimos empatía y atracción hacia una persona viva y en cambio nos asusta su cadáver, o el supuesto de un humano que deja de ser humano. Un zombi sería un caso extremo de esta suposición.

Valle inexplicable2
Gráfica de la teoría del Valle Inexplicable de Masahiro Mori. Imagen (cc) Edgar Talamantes para es.Wikipedia

Los avances en la recreación de "falsos humanos" o de seres no humanos con atribuciones humanas a través de los efectos especiales y de la animación 3D (como en el caso de los gatos de la adaptación cinematográfica de Cats) extienden la aplicación de esta hipótesis a la industria del cine y del entretenimiento, como en los videojuegos.

La teoría del Valle inquietante es válida "para personajes humanos, aves y perros que combinan características reales y animadas por ordenador," dicen en Inverse. "Desde esta teoría es fácil entender por qué la animación en el tráiler de Cats resulta inquietante para algunos: los personajes tienen características que cruzan los límites de cada categoría" con excesivo realismo (bien como gatos o bien como humanos) para algunos observadores.

 

Hemeroteca

Robots
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad