El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Fotografía (cc) Anthony Quintano

La UE dice no a la moneda virtual de Facebook

stop

Los ministros de finanzas de la UE prohíben "de facto” las llamadas "monedas virtuales” como la de Facebook

Barcelona, 09 de diciembre de 2019 (19:11 CET)

El Consejo de Europa y la Comisión Europea ponen el freno al proyecto Libra de Facebook. Si tanto las autoridades estadounidenses como europeas ya se había mostrado escépticas con la nueva moneda virtual ideada por Mark Zuckerberg, ahora las instituciones del Viejo Continente lanzan un ataque directo contra ella por la falta de información y de certezas legales que la rodean.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones advierten de que “no debería entrar en vigor en la Unión Europea ningún acuerdo global stablecoin hasta que se hayan identificado y abordado adecuadamente los retos y riesgos legales así como los reglamentarios y de supervisión”.

Y añaden: “Algunos proyectos recientes de dimensión mundial –una clara alusión a Libra de Facebook— no han proporcionado la información suficiente sobre la forma precisa en que se proponen gestionar los riesgos y operar su negocio”.

La nota se produce después de que ya sean varios los países que hayan expresado sus dudas acerca del proyecto de Zuckerberg. Según Reuters el europarlamentario alemán Markus Ferber pidió a la Comisión que "se mantenga alerta" ante la posibilidad de que Facebook se convierta en "un banco en la sombra", y que empiece a trabajar en un marco que regule las monedas virtuales.

Además, según Bloomberg, el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, aseguró que "no puede y no debe suceder" que Libra se convierta en una moneda soberana, y se mostró preocupado por "la privacidad, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo". Por ello, solicitó a los bancos centrales del G-7 un informe sobre la moneda de Facebook.

La opinión sobre Libra en Estados Unidos

Libra tampoco goza del cariño de los políticos en Estados Unidos. A las repetidas críticas realizadas por representantes del Partido Demócrata se unió el presidente del país, Donald Trump, el pasado mes de julio: "No soy un fan de bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y está basado en la nada", tuiteó el republicano. "Los activos cripto sin regulación pueden facilitar que se han cosas ilegales, incluyendo el comercio de drogas y otras actividades ilegales". 

"De igual manera, la moneda virtual de Facebook  libra tendrá poca reputación o fiabilidad", advirtió el magnate, que lanzó un aviso a Facebook: "Si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, deben seguir la normativa bancaria y estar sujetos a las regulaciones bancarias, simplemente como otros bancos, tanto nacionales como internacionales". 

Lo que comenzó como una crítica a la tecnológica terminó por convertirse en una arenga patriota: "Solo tenemos una moneda real en Estados Unidos, y es más fuerte que nunca, además de fiable. Es de lejos la divisa con mayor poder en todo el mundo, y este será siempre el camino. ¡Se llama dólar estadounidense!"

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad