El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: EFE

Facebook encaja una multa récord en EEUU por Cambrigde Analytica

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La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos aprueba una multa récord contra Facebook por la fuga de datos a través de Cambridge Analytica

Barcelona, 13 de julio de 2019 (16:00 CET)

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de los Estados Unidos (EEUU) ha acordado sancionar a Facebook con una multa de 5.000 millones de dólares –la sanción más cuantiosa impuesta hasta ahora– por la investigación sobre el uso fraudulento de datos de usuarios por parte de la empresa de Mark Zuckerberg

Según The Wall Street Journal, la propuesta ha sido trasladada al departamento de justicia estadounidense –el órgano encargado de hacer cumplir las leyes antimonopolio en el país– para que ratifique la sanción.

De hecho, la FTC abrió la investigación contra el gigante tecnológico tras las denuncias según las cuales la compañía de Mark Zuckerberg había compartido de manera inapropiada la información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica –la compañía que se usó para influir en las elecciones presidenciales para beneficiar al candidato republicano y hoy presidente Donald Trump–.  

La consultora política británica –que cerró tras el escándalo– habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la red social.

El dirigente de la empresa reconoció haber cometido "errores" en una comparecencia televisada donde pidió perdón por el escándalo.

Curiosamente las acciones de la compañía cerraron la jornada con una subida del 1,8% porque la sanción se ajusta a las previsiones de la empresa. A finales del año anterior, la compañía obtuvo unos beneficios de más de 22.000 millones de dólares. 

La privacidad en Facebook

El caso de Cambridge Analytica no ha sido el único que ha puesto a Marck Zuckerberg frente al público. De hecho, las críticas por la falta de privacidad de datos se remontan a la red antecesora a Facebook, Facemash –creada en Harvard en 2003–.

Ya entonces los usuarios de la red se quejaron por el uso sin consentimiento de imágenes de perfil. Entonces Zuckerberg cerró la página y pidió disculpas.

En mayo del año pasado, antes de que el Parlamento Europeo aprobara la modificación del reglamento general de protección de datos, Zuckerberg anunció el compromiso su empresa para acatar la legislativa europea, más restrictiva que en EEUU. 

Facebook, junto a otros gigantes del sector de la tecnología como Amazon, Apple y Google, está inmersa en otra investigación del gobierno relacionada con la competencia.  

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