Gestión pasiva

Las apps de microinversión despiertan el interés inversor del público

stop

Este tipo de aplicaciones para smartphones redondean las compras de los usuarios y les permite invertir el excedente en carteras de acciones

Madrid, 30 de enero de 2020 (19:04 CET)

Las apps de microinversión están ganando adeptos entre el público ajeno al mundo financiero. Estas plataformas permiten ahorrar pequeñas cantidades de dinero para luego volver a ser reinvertidas, cumpliendo una doble función de hucha y plan de futuro para sus usuarios. 

Un ejemplo práctico. Al conectar una tarjeta de débito, las apps de microinversión ofrecen la posibilidad de redondear sus compras e invertir ese efectivo extra en acciones realizando automáticamente las transferencias de capital. 

Para los usuarios supone un retorno de la inversión ya que pueden cobrar por cada transacción u ofrecer intercambios de títulos de forma gratuita hasta que alcancen una determinada cantidad en sus cuentas.

Estas apps suponen un desafío para el modelo la banca tradicional, que se ha lanzado a una bajada de tasas para aumentar la cantidad de inversores en las economías domésticas. En Reino Unido, el la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) ya ha impuesto a los bancos británicos que consoliden sus tasas de interés en cuentas de ahorro asequibles, con el que objetivo de elevar la tasa del fondo y reducir las cuotas más altas.

En Países Bajos, los tres principales bancos —ING, Rabobank y ABN AMRO— ya han dispuesto una tasa de interés del 0,01% según datos de Stadista. En Alemania, las tasas han llegado a situarse en términos negativos mientras que en Estados Unidos, la Reserva Federal bajó los tipos de interés por primera vez desde 2008.

Sin embargo, por el momento, la bajada de tasas ha tenido poco impacto en el ahorro de los consumidores y se percibe más como una medida a medio plazo. Es aquí donde entran las apps de microinversión, concebidas para que los usuarios solo tengan que introducir sus cuentas y olvidarse del flujo de la inversión. 

Las mejores apps de microinversión 

  • Acorns: Puede vincularse tanto a la tarjeta de crédito o débito como una cuenta de PayPal. Esta app norteamericana invierte el excedente del rendodeo de las compras en cinco carteras de fondos diversificados en Bolsa, como Airbmb o Macy's, y no requiere un mínimo de capital para ila inversión
  • Stash: Los usuarios de esta app pueden, a partir de una inversión de 5 dólares, invertir en acciones fraccionadas de más de 60 fondos de Bolsa y en 200 acciones individuales. La máxima de la compañía es "hacer más intuitivo para los inversores saber en qué empresas están destinando su dinero". 
  • Robinhood: Esta app destaca por no tener comisiones a excepción del cargo mínimo que los reguladores de EEUU imponen en todas las órdenes de venta. No tiene tasas de apertura o mantenimiento de las cuentas y ofrece una cartera de más de 5.000 acciones. 
  • TD Ameritrade: La última de las aplicaciones ofrece uno de los rastreos de mercado más completo, desde investigación de valores hasta datos sobre compañías o acciones individuales pasando por tutoriales sobre estrategias de inversión. 

Hemeroteca

Apps para móviles
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad