Las grandes operadoras se defienden del 'low cost' en el móvil

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Telefónica y Orange lanzan, a través de sus compañías virtuales, tarifas muy competitivas para mantener la cuota de mercado

20 de mayo de 2013 (21:24 CET)

Los datos de los últimos meses de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones evidencian que, frente a la caída de líneas en las operadoras tradicionales, ganan terreno las compañías de telefonía móvil virtuales (OMV). Para transformar este escenario, algunas de las grandes firmas del sector, como Telefónica y Orange, han entrado en la guerra de precios de las OMV lanzando tarifas de bajo coste a través de Tuenti Móvil, Simyo o Amena.

Según apuntan fuentes del sector, Vodafone es la que salió peor parada en abril con la pérdida de más de 80.000 clientes. La compañía ya cerró 2012 con un millón de usuarios menos en España, lo que se tradujo en una caída de los ingresos. Vodafone sigue algunos pasos por detrás que su principales rivales en cuanto al mercado de las operadoras virtuales y no cuenta todavía con una low cost propia, aunque no descarta esta idea.

Tuenti Móvil pisa fuerte

Movistar es otra de las telefónicas que redujo su cartera de clientes el último mes, cerca de 90.000 menos. Telefónica intenta compensar este descenso con Tuenti Móvil y no perder cuota de mercado.

La compañía que preside César Alierta compró esta compañía virtual hace dos años. La operadora móvil de la conocida red social ya supera los 100.000 usuarios con 8.000 portabilidades nuevas en abril gracias, en parte, a su última campaña publicitaria en televisión.

Otro de los puntos fuertes de Tuenti Móvil es su tarifa. Para no perder peso, Telefónica ha decidido combatir los pack low cost con unos precios muy a la baja. La tarifa de un gigabyte de datos a tres céntimos el minuto la llamada se puede obtener por tan sólo seis euros al mes (IVA no incluido) tanto para prepago como en contrato.

Simyo y Amena, por siete euros al mes

En la misma línea de precios se mueven las OMV de Orange. Aunque en este caso la compañía parece mantener el tipo, tampoco ha querido dejar escapar el crecimiento que están experimentando las operadoras on line y por ello adquirió en diciembre de 2012 la firma Simyo que cuenta con cerca de 400.000 clientes en España. Simyo ofrece una tarifa de cerca de siete euros al mes con 750 megabytes de conexión a Internet y las llamadas a cinco céntimos el minuto. Pero, además, tiene otra opción más low cost con sólo 100 megabytes de datos por cuatro euros al mes.

Y si eso fuera poco, Orange también cuenta con Amena. Tiene tarifas muy similares a Simyo por menos de diez euros mensuales. Pero, en este caso, ofrece un gigabyte de conexión y la llamada a un céntimo el minuto, además de mensajes de texto gratis y sin compromiso de permanencia. Un pack todo terreno que entra, y con fuerza, en la guerra de precios de las OMV.

MásMóvil pierde fuerza


Junto a estas operadoras virtuales de las grandes compañías se encuentran también ONO, Jazztel, Pepephone, MásMovil o R, por citar algunas de las firmas más conocidas. En este caso, cabe destacar la caída, aunque leve, que según ADSL Zone habría sufrido MásMóvil en abril pese a fichar en su equipo a la princesa del pueblo, Belén Esteban. El paquete más económico de datos y voz incluye una cuota mensual de nueve euros por un gigabyte y la llamada a tres céntimos el minuto.

Pepehone sigue ganando adeptos, aunque no ha respondido a esta publicación cuántos usuarios tiene en la actualidad. Las tarifas de esta compañía también rondan los siete euros por 800 megabytes y con llamadas a 0,6 céntimos el minuto.

Más de medio millón de clientes


La firma gallega R cerró 2012 con 216.000 líneas de móvil y tiene tarifas mínimas con un gigabyte de datos por 7 euros al mes. Por su parte, Jazztel cuenta con más de medio millón de usuarios en su servicio de telefonía móvil con un crecimiento en el primer trimestre del 240%, según apuntan fuentes de la compañía. Entre sus tarifas más low cost destacan la de 12 euros al mes por una conexión a Internet de 500 megabytes y las llamadas a cinco céntimos el minuto o la que, por 17 euros, ofrece un gigabyte de datos.

ONO también compite con Jazztel en número de clientes. Cuenta con 557.000 usuarios y los servicios móviles se incrementaron más de un 170% en el primer trimestre de este año. Con su tarifa plana mínima de seis euros al mes, IVA incluido, ha ganado mucho terreno entre las OMV.
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