Mark Zuckerberg, creador de Facebook. ARCHIVO

Lo peor de Facebook cuesta a Zuckerberg 27.000 millones

stop

La fortuna del fundador de Facebook retrocede a niveles de enero de 2017 después de un trimestre que destruyó la credibilidad de la tecnológica

Barcelona, 17 de noviembre de 2018 (13:53 CET)

En casi cuatro meses, la fortuna de Mark Zuckerberg pasó de estar en su punto más alto en la historia al más bajo del año. El fundador y consejero delegado de Facebook perdió más de 31.000 millones de dólares (unos 27.200 millones de euros) entre el 25 de julio y mediados de noviembre, debido a la crisis de credibilidad que afronta la tecnológica.

Durante la última semana de julio, la fortuna de Zuckerberg alcanzó los 86.500 millones de dólares (casi 76.000 millones de euros), pero poco más de un trimestre después, desciende hasta los 55.300 millones de dólares (unos 48.500 millones de euros). El magnate tecnológico pasó de ser el tercero entre los más ricos del mundo, al sexto.

A lo largo de 2018, año en el que su fortuna experimentó diversas transformaciones, el total de lo perdido por Zuckerberg asciende hasta los 17.400 millones de dólares (poco más de 15.000 millones de euros). Los tres principales millonarios ahora son Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway), según los datos del índice de Bloomberg.

La crisis de Facebook destroza la fortuna de Zuckerberg

La injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, el escándalo de Cambridge Analytica, los numerosos informes de cuentas vulneradas en la red social y, más recientemente, su trato a los críticos y su lenta respuesta a las diferentes crisis que debió enfrentar en el último año han tenido consecuencias desastrosas en la cuenta bancaria de Zuckerberg.

Esta semana terminó con una caída del 3% en las acciones de la red social, que llegaron a poco menos 140 dólares al cierre del viernes, el nivel más bajo desde abril de 2017. Esto, después de que el New York Times publicara un reportaje que destapó algunos de los peores secretos de la tecnológica, como su reacción a los hackers rusos y sus campañas ocultas contra los críticos.

El reportaje del diario estadounidense provocó no solo la caída de las acciones sino también que un grupo de senadores demócratas le exigieran a Zuckerberg una respuesta inmediata a los informes de que la compañía contrató firmas para tomar represalias contra los críticos de sus prácticas de privacidad y sus esfuerzos para frustrar la propaganda rusa en la plataforma.

Zuckerberg, de 34 años, tenía una fortuna de 20.500 millones de dólares en abril de 2012, la cual fue creciendo hasta alcanzar la cifra de julio de 2018, la más alta en su trayectoria. La tecnológica también es dueña de Whatsapp e Instagram, dos de los servicios digitales más populares del mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad