Los billetes de autobús confirman la recuperación del empleo 

stop

Los usuarios del transporte público crecieron un 2,3% en 2016, el mayor incremento registrado en la última década

Autobús de la línea 3, de Madrid

Barcelona, 13 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El transporte público encadena ya varios años de crecimiento. Esta tendencia se consolidó en 2016 con el mayor incremento de pasajeros de la última década (2,3%), según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Una subida que continua la senda marcada en 2015 (1,5%).

Este crecimiento tiene su causa fundamental en la caída del paro --empleo y transporte público están directamente relacionados. El aumento del número de desempleados durante la crisis provocó una caída del 10% de los usuarios de este tipo de transporte. Se estima que cuatro de cada diez personas que optan por el transporte público lo hacen por motivos laborales. 
 
La mejora del mercado de trabajo provoca a su vez el incremento de la renta de las familias. Los ingresos anuales de las familias españolas aumentaron por encima del 4% en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta mejora económica permite que parte de esos ingresos se destine al uso del transporte público de manera más frecuente.

Por último, desde ATUC señalan que otro condicionante a tener en cuenta para valorar este incremento es el cambio de mentalidad de los pasajeros de las grandes ciudades debido a los episodios de contaminación más recientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad