Los invidentes tienen una comunidad grande en Youtube. Foto: Pexels/CC0 (dominio público)

Los creadores invidentes se abren hueco en Youtube

stop

El vídeo es un formato más accesible de lo que se piensa; así lo ratifica la creciente comunidad de "youtubers" ciegos que cuentan sus experiencias en línea

Alessandro Solís

Economía Digital

Los invidentes tienen una comunidad grande en Youtube. Foto: Pexels/CC0 (dominio público)

Barcelona, 24 de enero de 2019 (13:37 CET)

¿Cómo usa una persona ciega Tinder? ¿O internet en general? La "youtuber" invidente Molly Burke explicó su experiencia en la app para ligar en un vídeo publicado en 2016, en el que cuenta que Tinder es compatible con Voiceover, el lector de pantalla de los sistemas operativos de Apple diseñado para aumentar la accesibilidad de los invidentes a sus "gadgets" tecnológicos.

Burke aborda la parte técnica de accesibilidad a apps como Tinder, pero también el acercamiento social de discutir en ese contexto una enfermedad como esta. "Cuando me uní a Tinder puse varias fotos con mi perro guía, pero no quería que una de las pocas cosas que puse en mi biografía fuera que soy ciega", contó la "youtuber", una de las que conforman la creciente comunidad de "youtubers" ciegos.

"Hay tanto que decir sobre mí antes que soy invidente", dijo. Y optó por no mencionar el tema directamente hasta encontrarse conversando activamente con algún "match" de Tinder durante más de media hora. No onstante, puso una pista en su biografía: "Pequeña, creativa, extrovertida, emprendedora; me gusta conocer gente nueva y probar comida nueva; y si no te gusta mi perro no me gustas".

"Para hablar de mi discapacidad, tiene que ser en la conversación", dice la "youtuber" ciega, en un medio –Youtube– que se ha convertido en una de las principales plataformas para esta comunidad en internet.

Los ciegos forman comunidad en Youtube

La revista Wired preparó un iluminador artículo sobre la realidad de los ciegos en internet, basándose principalmente en un segmento de Youtube que no ha dejado de crecer en los últimos años: los creadores invidentes de contenido audiovisual. Suena paradójico, pero en realidad tiene mucho sentido que los enfermos de ceguera acudan a la red social de vídeos más grande del mundo.

"Me parece tonto que en 2019 siempre tengo que explicar que las personas ciegas usan y aman internet tanto como los demás", contó a la revista Casey Greer, una de los creadoras ciegas de Youtube. La plataforma ha agregado varias herramientas para facilitar la navegación de los invidentes, como atajos para buscar vídeos o lectores para la sección de comentarios.

"No puedo decir cuántes veces he recibido mensajes como, por ejemplo: 'Tenemos un niño ciego de 2 años y estábamos muy asustados por su futuro, pero tus vídeos nos dieron tranquilidad'. Esos son los mensajes que me hacen llorar", dijo Greer. "Es algo tan sencillo, pero es genial para que la gente vea que no somos tan diferentes", agregó.

Así las cosas, la comunidad de ciegos de Youtube tiene un amplio abanico de contenido para ofrecer, tanto para quienes no forman parte del grupo como para quienes son ciegos y buscan consejos de sus pares. Desde hacer tutoriales para regar las plantas hasta compartir testimonios de sus experiencias usando Instagram, los no videntes se abren espacio en Youtube.

El vídeo es un formato más accesible de lo que se piensa. "La mayoría de las personas ciegas tienen una visión residual, y el cineasta legalmente ciego James Rath usa cámaras para ayudarse a ver el mundo desde la infancia", cuenta Wired. "Las cámaras son un dispositivo de aumento glorificado; mis retinas son débiles para leer, pero si me acerco mucho puedo ver la composición de un cuadro", explicó Rath. 

Pero, más importante que nada, Youtube ofrece a los invidentes una oportunidad de formar comunidad. "Si mis vídeos pueden enseñar a otros ciegos cómo lavarse los dientes, cómo usar un lector de pantalla o cuáles son las mejores apps para magnificar imágenes, estoy ayudando en algo", comentó el creador del canal The Blind Life, Sam Seavey.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad