Cada 30 segundos una mujer recibe un insulto en Twitter. Foto: Energepic/Pexels

Los datos corroboran la misoginia endémica de Twitter

stop

Las mujeres reciben en Twitter un comentario "abusivo o problemático" cada 30 segundos, con un total de 1,1 millones de mensajes agresivos en 2017

Alessandro Solís

Economía Digital

Cada 30 segundos una mujer recibe un insulto en Twitter. Foto: Energepic/Pexels

Barcelona, 21 de diciembre de 2018 (10:38 CET)

Twitter contribuye al silenciamiento de las voces ya marginadas, dada su incapacidad para acabar con los tuits violentos dirigidos a mujeres –y especialmente a mujeres no blancas–, concluyó Amnistía Internacional en un estudio difundido esta semana. La investigación reveló que las mujeres reciben comentarios "abusivos o problemáticos" cada 30 segundos en la red social; o, lo que es lo mismo, un total de 1.1 millones de tuits agresivos al año dirigidos al género femenino.

La organización internacional afirma que se trata del estudio más amplio acerca del abuso contra mujeres que toman parte en las esferas política y periodística. Los resultados son la extrapolación –vía inteligencia artificial– de más de 228.000 tuits enviados a 778 mujeres en Estados Unidos y el Reino Unido, de un total de 6.500 voluntarias que se apuntaron a colaborar con el estudio llamado "patrulla de trolls". Todos los tuits analizados fueron enviados en 2017.

Amnistía Internacional utilizó Element AI, un software de inteligencia artificial, para escanear los mensajes recibidos por estas 778 mujeres en Twitter, y encontró que las mujeres de raza negra son un 84% más susceptibles a ser mencionadas en mensajes abusivos o problemáticos que las mujeres blancas. Uno de cada 10 tuits dirigidos a mujeres negras fue abusivo, comparado con uno de cada 15 tuits dirigidos a mujeres blancas, informó la entidad.

Racismo, misoginia y homofobia en Twitter

El 7,1% de los mensajes públicos de Twitter enviados a las mujeres participantes del estudio fueron abusivos, según Amnistía Internacional. Las minorías tuvieron un 34% más de probabilidades de recibir amenazas e insultos en la red social que las mujeres caucásicas. El informe "no se trata de vigilar a Twitter ni de obligarlo a eliminar contenido", dice la organización. "Pedimos que sea más transparente y esperamos que los hallazgos le obliguen a hacer ese cambio".

Los investigadores concuerdan en que Twitter debe empezar a ser más transparente sobre "cómo exactamente utiliza el aprendizaje automático" y la tecnología de inteligencia artificial "para detectar abuso", y también debe "publicar información técnicas acerca de los algoritmos en los que confía". Entre las conclusiones también destacan que el abuso afecta a las mujeres de todo el espectro político, ya sean de izquierda o de derecha, liberales o conservativas, o de organizaciones informativas de una u otra tendencia.

Las periodistas de la muestra trabajan para medios "liberales" como The Guardian y The New York Times, y para plataformas "conservadoras" como Breitbart, The Sun y The Daily Mail. "Está claro que existe un nivel asombroso de violencia y abuso contra las mujeres en Twitter", afirmó la directora de Amnistía en el Reino Unido, Kate Allen. "Estos resultados respaldan lo que las mujeres han dicho durante mucho tiempo: que en Twitter hay una endemia de racismo, misoginia y homofobia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad