iPhone XR. Fotografía: Apple

Los indicios dan la razón a Apple: el iPhone XR no es un fracaso

stop

Las últimas mediciones de uso de dispositivos en internet indican que el iPhone XR ya supera en unidades al iPhone XS, que salió dos meses antes

Madrid, 10 de enero de 2019 (11:54 CET)

Tal vez los últimos tres modelos de iPhone (el XS, su hermano mayor el XS Max y el más asequible XR) no se estén vendiendo al mismo ritmo que en trimestres y en años anteriores, pero hay indicios que apuntan a que tampoco son el "fracaso" anunciado por muchos analistas.

Mixpanel es una empresa de mercado que detecta los dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a diferentes sitios web e interactuar con diversas apps móviles. Esto permite que Mixpanel "sepa", entre otras cosas, qué modelo concreto de móvil y de iPhone utilizan miles y hasta millones de usuario cuando interactúan, inadvertidamente, con sus sistema de seguimiento.

Mayor porcentaje de iPhone XR que iPhone XS

Según los datos captados por Mixpanel, obtenidos a partir de más de un billón de registros, cada vez es mayor el porcentaje de usuarios que interactúan con sus sistemas desde un iPhone XR en comparación con aquellos que lo hacen desde un iPhone XS.

En concreto un 3 por ciento de los dispositivos detectados por Mixpanel son iPhone XR, mientras que un 2,9 por ciento corresponden a un iPhone XS. El porcentaje exacto varía ligeramente cada día. Ambos porcentajes se ven superados por el iPhone XS Max con un 3,4 por ciento.

iPhone apple Mixpanel 2019
Porcentaje de uso de diferentes modelos detectados en internet por Mixpanel. Imagen: Mixpanel

De algún modo estos datos son un indicador de que el iPhone XR no es tan fracaso como se ha apuntado en numerosas ocasiones casi desde que salió. También revelan que el iPhone X sigue siendo el iPhone más popular (seguido de los iPhone 8 y iPhone 8 Plus).

Queda la duda de si los XS y XR llegarán en algún momento a formar una base de unidades tan numerosa como los modelos de la generación anterior, ya que el "salto generacional" entre ambas es actualmente bastante amplio y la campaña de Navidad ya ha terminado.

"¿Es posible que el iPhone XR no esté vendiendo en los volúmenes previstos por Apple? Seguro, y ese parece ser el caso. Pero de ahí y a proclamar que el dispositivo es un fracaso —como algunos han hecho— es exagerar," dicen en BGR.

Sin datos "reales" por decisión de Apple

El pasado mes de noviembre Apple anunció que no seguiría dando cifras relativas a unidades vendidas ni de ordenadores Mac, tabletas iPad y móviles iPhone. Esta decisión se alinea con la aplicada a otros productos de la compañía, como los relojes Apple Watch o los auriculares Air Pod.

Esto propició la puesta en marcha de la máquina de rumores (y de, al parecer, las exageraciones) respecto a las cifras de ventas de hardware de Apple. Esos rumores se vieron además alimentados por la carta que Tim Cook dirigió a los inversores para anticipar que los ingresos (y beneficios) del último trimestre sería menores de lo previsto debido, precisamente, a la unidad de negocio del iPhone.

Según Apple hay dos factores que han afectado a las ventas de los iPhone: la menor demanda de China (el mercado en el que más crecía, o el menos saturado) y una situación macroeconómica de desaceleración debido en parte a la guerra comercial iniciada por EE UU contra China.

El no-fracaso del iPhone XR

Una de las principales causas atribuida por analistas y fuentes del sector a ese descenso en los ingresos tenía que ver con el "fracaso" del iPhone XR, la versión más asequible de todos los modelos X comercializados por Apple hasta la fecha.

Esta semana Tim Cook restó importancia a esos rumores y aseguro que el iPhone XR era el iPhone que mejor se había vendido hasta la fecha, "todos los días, desde que se puso a la venta", afirmó. Exageración o no, todo apunta a que los datos que registran la presencia del iPhone XR en internet como poco no desmienten al CEO de Apple.

Hemeroteca

Apple iPhone Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad